Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Proponen desarrollar políticas de acceso al agua a bajos precios

Noticias Nacionales - Octubre 2013

14 de octubre de 2013

Proponen desarrollar políticas de acceso al agua a bajos precios

México.- En el marco de la discusión de la reforma hacendaria, la cual considera un aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, la Canacope-Servytur de la Ciudad de México propuso desarrollar políticas que permitan a la población tener acceso al agua.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México consideró que el gobierno debe desarrollar e implementar “verdaderas políticas públicas para combatir la obesidad”, desde una perspectiva de salud pública y no con base en campañas publicitarias o recetas recaudatorias.

Expuso que de acuerdo con un sondeo elaborado por el organismo, para obtener un panorama del impacto que tendría en el sector de aplicarse el IEPS a esas bebidas, se identificó que las personas consumen refresco como parte de su dieta diaria, ya que es un hábito arraigado en la población de clase media y popular.

Asimismo, encontró que 80 por ciento de los consumidores de refresco lo conforma personas mayores de 40 años de clase económica media y baja.

Menciona que los dueños y encargados de las tiendas de abarrotes, señalaron que las personas compran refresco porque el acceso al agua potable de forma económica o gratuita no existe.

“Es casi tan caro comprar una botella de agua como comprar un refresco, por lo que el consumidor prefiere pagar por un refresco, el cual además tiene endulzantes y/o saborizantes que le brindan una sensación de saciedad”.

Refiere que un amplio sector de trabajadores y estudiantes atienden su alimentación diaria con un presupuesto de entre 15 y 20 pesos, adquiriendo comida preparada (tacos, tortas, quesadillas, sopas instantáneas entre otros), un refresco y galletas. Lo que ejemplifica que existen otras causas que generan obesidad.

“Se puede identificar que el consumidor prefiere el refresco porque no tiene alternativas que representen una verdadera opción para cambiar su hábito de consumo, pero sí la población tuviera acceso al agua a precios accesibles, podrían decidir entre pagar un peso por un litro de agua, o pagar 10 pesos por un litro de refresco.

En ese sentido, insiste en que hasta ahora el gobierno no ha propiciado políticas públicas de salud, donde los ciudadanos tengan acceso al agua potable a precios bajos.

Por ello, la Canacope-Servytur propone el establecimiento de un programa de bebederos públicos, además de impulsar un sistema de potabilización para rellenar los envases de medio litro, un litro y dos litros, a bajo costo en tiendas de abarrotes, misceláneas y comercio tradicional.

Sostuvo que el costo de implementación de los sistemas de potabilización podría ser financiado con un porcentaje de lo que se obtenga del IEPS al refresco; mientras que el mantenimiento, supervisión y comercialización le corresponderá al abarrotero.

Así, en el mismo lugar donde se comercializa el refresco, se tendrá una opción atractiva para no consumirlo, primordialmente por la diferencia en costo, concluye la Cámara de Comercio.

14 de octubre de 2013, Proponen desarrollar políticas de acceso al agua a bajos precios. www.rotativo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013