Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > La Segob admite "omisiones históricas" tras daños por tormentas

Noticias Nacionales - Octubre 2013

2 de octubre de 2013

La Segob admite "omisiones históricas" tras daños por tormentas

El titular de Protección Civil informó que investigan qué autoridades dieron licencias para construir casas en terrenos inestables

Es indiscutible que hubo “omisiones históricas” en materia de Protección Civil en los tres ámbitos de gobierno que contribuyeron en el desastre generado por las tormentas Manuel e Ingrid reconoció este miércoles el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

“Es indiscutible que hubo omisiones históricas, tanto en la utilización de licencias en lugares indebidos, como en la deforestación que no fue detenida en su momento. Esta es exactamente la valoración que estamos haciendo para poder determinar quiénes y cómo tuvieron responsabilidades en cada uno de los casos”, dijo el coordinador de la dependencia a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que se identificará a las autoridades que otorgaron permisos para construir en las zonas de Renacimiento y Colosio en Acapulco, Guerrero, para identificar a quienes determinaron “que esas zonas que eran humedales de carácter federal podían ser utilizados” para construir.

Luis Felipe Puente señaló que ha solicitado al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que identifique cuáles son los asentamientos que están en zonas de vulnerabilidad en las entidades del país, para que lo “enviemos a cada uno de los estados para que nos respondan cuándo se entregaron las licencias”, señaló. El estudio no tardará más de dos semanas, aseguró.

Luis Felipe Puente añadió que a mediados de 2014, la dependencia a su cargo estará terminando la primera fase del Atlas de Riesgo Nacional, para que cada una de las entidades federativas analice “las zonas de vulnerabilidad de la población y emitir recomendaciones dentro de su ordenamiento territorial para que los alcaldes no otorguen licencias sobre zonas de humedales, que están perfectamente identificadas”, dijo.

El número de fallecidos aumenta a 157

La cifra de fallecidos tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel en el país durante septiembre aumentó a 157, informó Luis Felipe Puente.  101 de las muertes se registraron en Guerrero, 14 en Veracruz y  10 en Oaxaca, detalló.

Actualmente más de 8,000 personas se encuentran aún en albergues mientras personal del Cenapred revisa todas las laderas que quedaron pendientes de atender por posibles deslaves en Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

Más o menos el 70% de quienes perdieron la vida fue en zonas de deslave y derrumbe en comunidades lejanas de las cabeceras municipales, dijo el funcionario.

Puente consideró que es necesario hacer un programa de reforestación para evitar los deslaves en  comunidades serranas, ya que sus habitantes  “fueron deforestando la parte alta de la comunidad con el deseo de poner los techos de sus casas y hacer pequeñas obras de corrales”, lo que provocó que la tierra colapsara con la lluvia.

El 25 de septiembre, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero confirmó que la alerta por las alertas se recibió y se envió a todos los municipios con 72 horas de anticipación (jueves 12 de septiembre), como lo indica el protocolo, y se emitió un boletín advirtiendo de las fuertes lluvias.

Sin embargo, alcaldes del estado de Guerrero dijeron que no supieron dimensionar la gravedad de las lluvias.

El funcionario informó que se elevó a 157 los fallecidos tras las tormentas tropicales 'Ingrid' y 'Manuel'

2 de octubre de 2013, La Segob admite "omisiones históricas" tras daños por tormentas. www.mexico.cnn.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013