Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Alertan a vecinos del estado de México por doce puntos suceptibles de...

Noticias Nacionales - Octubre 2013


23 de octubre de 2013

Alertan a vecinos del estado de México por doce puntos suceptibles de inundación

 

René Ramón

El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, detalló que la Comisión del Agua del estado no está operando al cien por ciento tres cárcamos que descargan las aguas residuales y pluviales.

Chimalhuacán, Méx. El organismo operador de agua local alertó a los vecinos que habitan en doce puntos susceptibles de inundación, ante el más reciente reporte del Servicio Metereológico Nacional (SMN) el cual advierte sobre la probabilidad de constantes lluvias, en las próximas horas, para el valle de México.

Enrique Garduño, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), detalló que la Comisión del Agua del estado de México no está operando al cien por ciento tres cárcamos que descargan las aguas residuales y pluviales al Río La Compañía y los drenes Chimalhuacán I y II.

Explicó que los equipos no están funcionando a toda su capacidad porque aún no concluye las obras de equipamiento electromecánico en los cárcamos San Agustín, Santa María Nativitas y Patos Poniente.

“Por eso, estamos en alerta” ya que el bombeo se realiza con bombas tradicionales con menor capacidad para el desalojo del agua proveniente de la red de alcantarillado, advirtió.

El SMN, informó que los frentes fríos 7 y 8 en combinación con el huracán Reymond, provocarán lluvias; por tal razón el ayuntamiento local informó que ya implementó un operativo con 200 elementos quienes fueron desplazados a los caudales para vigilar los niveles de aguas negras en los drenes Chimalhuacán I y II, el Río La Compañía y la operación de los cárcamos.

“Ahorita principalmente nos estamos concentrando en la zona de la presa de Xochitla, ya que con las pasadas lluvias quedó muy azolvada y eso en gran medida el agua que no se retiene arriba en el cerro llega con mucha fuerza a la parte baja” de San Lorenzo y San Agustín. El director del Odapas, detalló que tres brigadas del organismo realizan los recorridos en forma aleatora.


 

 

Fuente:
René Ramón, 23 de octubre de 2013, Alertan a vecinos del estado de México por doce puntos suceptibles de inundación. www.jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas