Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Nuevo purificador de agua mexicano

Noticias Nacionales - Octubre 2013

14 de octubre de 2013

Nuevo purificador de agua mexicano

MÉXICO.- La contaminación del agua con arsénico promovida por la actividad minera en Torreón, Lerdo y Gómez Palacios, Coahuila, motivó a un estudiante del Instituto Tecnológico de El Salto a diseñar un filtro electromagnético para la purificación del vital líquido, el cual es capaz de extraer el 99.5 % de las sustancias tóxicas y las bacterias mediante el uso de energía solar.

“Esta problemática surgió debido a la intensa actividad minera en la región, donde se empleaban procesos para lavar los minerales con arsénico, veneno que se filtró junto con otros tóxicos a los mantos acuíferos”, acota Blas Alberto González Pader, titular del proyecto.

Afectación humana

Debido a la presencia de tales sustancias en el agua que consumen los habitantes de la zona, se estima que alrededor de 400 mil personas han padecido las consecuencias. “De ahí surgió la idea de crear el dispositivo que no contamina, utiliza la energía del sol y es reutilizable”, apunta el joven inventor.

El filtro electromagnético para purificación de agua realiza su labor mediante diversas etapas debido a que está constituido por cinco niveles.

La primera, ubicada en la parte superior, comprende un proceso denominado electrocoagulación, mediante el cual se utilizan partículas de fierro para formar un óxido que se llama magnetita, ésta se aloja en el segundo eslabón, que consiste en un imán natural capaz de atraer y encapsular los metales tóxicos contenidos en el agua.”Después pasamos a una etapa “de arenas”, alojada en el tercer nivel, en la que se utiliza hueso animal triturado, material que elimina sustancias dañinas y bacterias debido a que se incrustan en ese polvo”, explica González Pader.Posteriormente, el líquido pasa por una mezcla de carbón convencional y biocida (con acción bactericida) -que se encuentran en la parte inferior y constituyen los niveles cuarto y quinto- con el fin de eliminar el olor, el sabor y los químicos que hayan quedado.”A partir de dichas etapas es posible extraer los metales tóxicos, las bacterias y los virus que contaminan el ambiente y enferman a miles de personas, todo ello mediante un proceso limpio, versátil y renovable”, asegura el estudiante.

Este tipo de filtro, en cuanto a la prevención de enfermedades, es totalmente funcional, a lo que se suma su sencilla instalación, bajo costo de mantenimiento y fácil adquisición.

Además, podría ser de gran ayuda en lugares donde la energía eléctrica escasea, así como las zonas urbanas donde se sobrepasan los límites de toxicidad permitidos en el agua.

Cabe destacar que tras realizar las pruebas, el agua obtenida del filtro tenía aspecto cristalino y fue analizada en los laboratorios de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA) en Saltillo, donde se comprobó que ya no contenía contaminantes.

Purificador | Más

Galardonado

El presente desarrollo todavía se encuentra en fase piloto, sin embargo, debido a que el funcionamiento del filtro fue probado con éxito y tiene un fuerte impacto a nivel ecológico y económico, resultó ganador del primer lugar en los Premios Santander a la Innovación Empresarial 2013, en la categoría Proyectos con Impacto Social.

Energía

El aparato, capaz de eliminar toxinas y bacterias, trabaja mediante energía solar.

14 de octubre de 2013, Nuevo purificador de agua mexicano. www.yucatan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013