Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > En los próximos años se agravarán fenómenos meteorológicos

Noticias Nacionales - Octubre 2013


2 de octubre de 2013

En los próximos años se agravarán fenómenos meteorológicos

 

Melisa Munguia Álvarez

Los gastos por daños en México, ocasionados por desastres hidrometeorológicos, asciende a 82 mil 540 millones de pesos.

El ex director del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), Polioptro F. Martínez Austria advirtió que los fenómenos meteorólogos se intensificarán en los próximos años, lo que dará como resultado que al menos en Puebla, alrededor de 500 mil habitantes se encuentren en riesgos por inundaciones, principalmente en municipios como Teziutlán, Huachinango, Xicotepec, Zacatlán y Chignahuapan. 

El también catedrático de tiempo completo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), señaló que tras una de las sequías más severas de los últimos años, que abarcó el periodo 2010 a 2012 y que ocasionó grandes pérdidas en los sectores agrícola y ganadero, el país experimentó ahora los efectos de precipitaciones intensas. 

Pero lo más preocupante - dijo- es que los costos en vidas humanas y daños por estos fenómenos, van en aumento. Las precipitaciones extraordinarias de 2010 ocasionaron en México la la pérdida de 199 vidas y daños por más de 80 mil millones de pesos. 

En cambio, este periodo de lluvias y los dos huracanes Ingrid y Manuel dejarán a su paso cientos de personas muertas, y un costo de 30 mil millones de pesos, según estimaciones del especialista. 

Recordó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) dio a conocer los daños en México por desastres hidrometeorológicos, en los cuales destaca que los gastos han ido en aumento, llegando a 82 mil 540 millones de pesos en el último evento climatológico fuerte de 2010. 


 

 

Fuente:
Melisa Munguia Álvarez, 2 de octubre de 2013, En los próximos años se agravarán fenómenos meteorológicos. www.sexenio.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas