Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > La ciudad de México, sin manejo sustentable del agua: Reguera Mancera

Noticias Nacionales - Octubre 2013

2 de octubre de 2013

La ciudad de México, sin manejo sustentable del agua: Reguera Mancera

La ciudad de México carece de un manejo sustentable del agua, pues en lugar de tratar y reutilizar el líquido residual y de lluvia, los envía más o menos 70 metros cúbicos por segundo al Golfo de México, señaló Loreta Castro Reguera Mancera, académica de la Universidad Iberoamericana (UIA)

Explicó que del sistema Lerma-Cutzamala al Distrito Federal se importan casi 20 metros cúbicos por segundo de agua, se extraen del subsuelo 50 y otros 10 son almacenados en cuerpos hídricos superficiales, de cuyo total, 50 se usan para consumo humano, y el resto para la industria y la agricultura.

No obstante, señaló, la falta de reuso y tratamiento implica que termine en el mar casi 90 por ciento de esa agua (50 metros cúbicos por segundo de residual y el resto pluvial).

"Es un poco ilógico que en una ciudad donde había un sistema de lagos y agua en abundancia hoy se tenga que gastar mucho dinero para traer el agua y sacarla del subsuelo, y al final volver a gastar dinero para bombearla y enviarla fuera de la cuenca del Distrito Federal", indicó.

La docente de la Dirección de Educación Continua de la UIA indicó que el problema del agua en la entidad surgió a partir de la Conquista, ya que antes de la llegada de los españoles la ciudad era hídricamente sustentable y crecía en conjunto con su sistema de agua.

Pero, añadió, para imponer una traza renacentista se hizo una urbe de piedra y tierra, y se sustituyeron todos los canales por calles, y desde ese momento el hasta entonces buen funcionamiento del sistema hídrico empezó a causar problemas de inundaciones periódicas.

Hizo notar que desde esa época se mantiene la inercia de ver al agua como un enemigo, y no como elemento a considerar en el diseño urbano, por lo que se optó por secar los lagos y tener una ciudad completamente infraestructurada, con tuberías y bombas que sacan el agua de la urbe, que escasea en épocas de sequía.

Ante esa situación, propuso la utilización del paisaje como una infraestructura, como serían los parques.

Estos sitios, agregó, además de ser bellos y para la recreación, podrían funcionar como lugares de captación y almacenamiento de agua pluvial, con la utilización de diferentes tipos de vegetación a modo de filtros de agua, que podría ser tratada con sistemas de humedales.

De acuerdo con la académica, los edificios podrían diseñarse con techos inclinados que permitan captar el agua pluvial y así combatir la escasez del líquido, mientras que los techos verdes ayudarían a filtrar poco a poco las lluvias torrenciales, lo que retardaría su ingreso al sistema de drenaje, que no se saturaría tan rápido.Dichas estrategias prevén al agua como parte del funcionamiento de la ciudad, para que su sistema hídrico crezca y se desarrolle con la urbe, lo que "empieza a hacer un matrimonio entre lo que construye

2 de octubre de 2013, La ciudad de México, sin manejo sustentable del agua: Reguera Mancera. www.info7.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013