Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Gobierno federal presentará el 20 de octubre conclusiones de...

Noticias Nacionales - Octubre 2013


4 de octubre de 2013

Gobierno federal presentará el 20 de octubre conclusiones de investigación por inundaciones

 

10 mil casas afectadas por inundaciones, que dejó el paso de 'Ingrid' y 'Manuel', tendrá que reconstruir el gobierno en diferentes estados. El 20 de octubre, fecha límite para presentar una investigación sobre los permisos de construcción.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que continúa la investigación sobre los permisos de construcción y las inundaciones recientes en diferentes estados, la cual tiene como fecha límite el próximo 20 de octubre para dar conclusiones.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, reveló que 10 mil casas en diferentes estados tendrán que ser reconstruidas por el gobierno federal porque se vieron afectadas totalmente. Dio a conocer que, por ejemplo, en el estado de Guerrero hay 400 mil personas que viven en zona de riesgo de inundación, debido a que viven cerca de ríos.

Ramírez Marín indicó que la investigación sigue las líneas de qué causó la inundación, qué la agravó, cuál es el daño y quiénes son los responsables.

El funcionario indicó que las investigaciones luego de la emergencia apuntarán qué autoridades, de todos los niveles de gobierno, tienen responsabilidades.

Puso de ejemplo que a Conagua, el presidente Enrique Peña Nieto le encargó “hacer la autopsia de la inundación“; mientras que a su dependencia, la Sedatu, le toca establecer quién autorizó construcciones en humedales.

“¿Qué está pasando? Pues se está desarrollando una investigación. ¿Qué hay de diferente en ésta a otras veces? Pues que esta vez él que pidió la investigación le puso un plazo y dijo que el 20 de octubre -a más tardar- tenemos que tener listas las conclusiones de tres aspectos muy importantes”, comenzó la exposición del secretario.

“El primero, qué causa la inundación o qué agrava la inundación, cuál es el daño de esta inundación y cuáles son las responsabilidades de esto. Segundo, quiénes son los que propiciaron o dieron lugar a estas causas. Y tercero, pues la investigación completa de las autoridades que estuvieran involucradas no sólo particulares, sino fundamentalmente las autoridades que estuvieran involucradas, de todos los niveles y que dieran lugar a esta situación, que eso es lo que está pasando. Se está desarrollando esa investigación.

“¿Hasta dónde va esta investigación? Pues hemos dividido las funciones, en un sentido, me parece a mí, no solamente orgánico, es decir, de acuerdo de lo que nos toque hacer a cada quien, sino también para hacer mucho más ágil el trabajo y poder cumplir con el plazo que estableció el Presidente.

“La Conagua será la responsable de todo lo hídrico, como es natural, pero ésa es la que tiene que decir, como explica su director, hacer la autopsia de esa inundación.

“¿Fue un canal? ¿Fueron las lluvias atípicas solamente? ¿Fue el desbordamiento de la laguna? ¿Cuál es, efectivamente, la marca de humedad? Y esto va a derivar en las cuestiones del suelo, ahí interviene entonces la Sedatu. ¿Qué tipo de propiedad era? ¿Quién autorizó que esa propiedad se transformara? ¿Qué licencias se otorgaron? ¿Qué permisos se dieron? ¿Qué requisitos sí se cumplieron y cuáles no?

“Y entonces, de ahí derivamos al tema de Protección Civil, ¿quiénes son los que están en riesgo? ¿Cuántos son, efectivamente, los afectados? ¿Qué consecuencias va a tener en términos de responsabilidades de acuerdo a lo que establece la ley en esta materia de riegos y de asentamientos que se establecen en zonas irregulares, calificadas como riesgosas?

“Y finalmente, pues todo lo que se refiere a la parte legal, tendrá que construirse en función de lo que determinen estas tres instancias, ¿qué causó la inundación? ¿Quiénes son los involucrados y quiénes de esos involucrados, particulares o autoridades, tienen responsabilidad? (…)”.

El funcionario precisó que corresponderá a las autoridades municipales, del estado y federal (a través de la PGR) interponer las denuncias correspondientes, en caso de que se comprueben ilícitos.

Reconstrucción en marcha

Ramírez Marín indicó que para la reconstrucción de viviendas se utilizarán recursos de Fonden, Gobernación, Fonapo y de programas de Sedatu como Hábitat.

Mencionó que en el caso de la comunicad La Pintada, en Guerrero, se va a reubicar en un lugar cercano y seguro.

“Hemos determinado 3 probables (lugares)”, refirió sobre la reconstrucción.

Señaló que en este caso, tierra y lodo, de hasta 15 metros de altura, sepultaron parte del pueblo.


 

 

Fuente:
4 de octubre de 2013, Gobierno federal presentará el 20 de octubre conclusiones de investigación por inundaciones. www.aristeguinoticias.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas