Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Materia órganica causó muerte de peces en laguna de Cajititlán

Noticias Nacionales - Octubre 2013

18 de octubre de 2013

Materia órganica causó muerte de peces en laguna de Cajititlán

La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, indicó que el efecto fotosintético generado por estas microalgas produce sobresaturación de oxígeno durante las horas de luz, y en las horas de ausencia se produce una demanda del elemento vital.

Guadalajara.- La muerte de peces en la laguna de Cajititlán, el pasado 14 de octubre, se debió a la contaminación del agua, la cual presenta grandes cantidades de materia orgánica, dando como resultado una sobrepoblación de microalgas que afectaron el ciclo del oxígeno.

Lo anterior fue arrojado tras los estudios realizados por diferentes dependencias del Programa Interinstitucional de Manejo Integral de Embalses, coordinados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Añadió que esta situación genera condiciones anóxicas, lo que produce que los organismos más sensibles mueran asfixiados, como en el caso de los peces llamados “popochas” y “pintitas”.

Ante este panorama, dijo que se concluye que la laguna de Cajititlán se reconoce como un cuerpo endorreico, es decir, no tiene una salida natural, por lo tanto no hay una manera de estar renovando el agua, más que por los afluentes que ya existen.

Se reconoció un alto nivel de materia orgánica y de nutrientes, por la falta de tratamiento de las aguas residuales y por lo tanto esto produce que las algas tengan todo este proceso de alta producción de oxígeno por las mañanas y baja o nula presencia de oxígeno por la noche.

A repetirse este fenómeno cíclicamente genera la mortandad de peces; actualmente se realizan estudios a profundidad en los que participan la Dirección estatal de Regulación Sanitaria, la Comisión Estatal del Agua, la Dirección General de Acuicultura y Pesca de Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Así como la Dirección Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Dirección de Dictaminación Pericial del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Semadet, todos ellos integrantes del Programa Interinstitucional de Manejo Integral de Embalses.

Los resultados de las investigaciones preliminares arrojan que de las tres plantas de tratamiento de aguas residuales que están instaladas en la ribera de Cajititlán, una la de Cuexcomatitlán- no está funcionando, siendo la de mayor capacidad de las tres ubicadas en la zona.

Ruiz Mejía indicó que están pendientes los resultados definitivos, que se emitirán una vez que se cuente con los estudios de laboratorio.

Aunado a lo anterior, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aclaró que se descarta la presencia de metales pesados, organofosforados, organoclorados y carbamatos, los cuales suelen tener impacto en la salud ambiental y pública.

Sobre los trabajos de retiro de peces muertos en la laguna, comentó que se han extraído 10.4 toneladas del producto, lo que representa un avance de 95 por ciento.

La titular de Semadet dijo que la coordinación de un mando unificado para atender este tipo de contingencias ha sido una instrucción del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

“De todo esto que nosotros les estamos presentando, este proceso de coordinación junto con un protocolo de manejo de contingencias, ya es el resultado de un trabajo de avances del incipiente Programa Interinstitucional de Manejo Integral de Embalses”, señaló.

18 de octubre de 2013, Materia órganica causó muerte de peces en laguna de Cajititlán. www.rotativo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013