Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Autoridades declaran a Coyuca de Benítez, Guerrero, en emergencia

Noticias Nacionales - Octubre 2013

22 de octubre de 2013

Autoridades declaran a Coyuca de Benítez, Guerrero, en emergencia

Autoridades federales señalaron que las alertas para los estados cercanos a la costa del Pacífico continúan vigentes

Ante la disminución del huracán Raymond, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó este martes por la noche en su cuenta de Twitter la reanudación de clases en todas las escuelas del estado.

Horas antes, el municipio de Coyuca de Benítez fue declarado en estado de emergencia por las lluvias severas que generó el huracáninformó la Secretaría de Gobernación.

Coyuca de Benítez fue uno de los poblados más afectados por el paso de la tormenta Manuel en septiembre pasado por el derrumbe de cerros y de un puente, por lo que varias comunidades permanecían incomunicadas.

El Centro Nacional  de Huracanes (CNH) de Estados Unidos apuntó a las 16:00 horas de este martes que los vientos máximos sostenidos de Raymond bajaron a 120 kilómetros por hora.

Para que se considere huracán, un ciclón debe alcanzar o superar vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora. Se prevé que Raymond se degrade este miércoles a una tormenta tropical, según el CNH.

En las próximas 12 horas se espera un movimiento lento y errático del huracán, agregó el Centro, y Raymond podría moverse todavía cerca de la costa de México, con cierto debilitamiento en los próximos días.

El huracán Raymond se mantiene como huracán categoría 1, y se encuentra “estacionario”, muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán, indicó este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un comunicado emitido a las 16:30 horas.

“Aunque Raymond ha venido debilitándose mantendrá lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero y Michoacán”, advirtió la Segob.

“Las densas bandas nubosas de este sistema continúan cubriendo los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y gran parte de Jalisco, manteniendo efectos de tiempo severo, además de oleaje y vientos sobre costas e interior de los estados del Pacífico central y sur mexicano”, informó la Comisión.

Raymond se ubicaba 160 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en Guerrero, y 185 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Mientras tanto, la zona de alerta continúa desde el municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, a Acapulco, en Guerrero.

En Michoacán han sido evacuadas 120 personas de las comunidades El Habillal y La Huerta, consideras zonas de alto riesgo. En ese estado hay nublados intensos pero no se registran lluvias, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil.

Hasta el momento, se han evacuado a 202 personas en el puerto turístico de Acapulco, 853 en la región de la Costa Grande y 120 en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

Raymond coincide en territorio mexicano con el frente frío 7, que se ubica en el noroeste del país, el frente frío 8 que ingresó este martes por el norte y con una entrada de aire marítimo tropical que afecta la Península de Yucatán, lo cual ocasionará nublados y lluvias en casi todo el país.

En tanto, el Sinaproc activó una alerta roja para al menos cuatro municipios en Guerrero y dos en Michoacán. La alerta implica resguardo total de la población y la cancelación de “toda actividad”, además de sesiones permanentes de autoridades de protección civil.

La Conagua supervisa el nivel de las presas y los ríos, mientras que el Ejército y la Marina preparan los planes de emergencia DNIII. La Policía Federal reforzará su presencia en carreteras.

La presencia de Raymond frente a Guerrero ocurre a casi un mes de la llegada de Manuel a la misma zona, simultáneo a la tormenta Ingrid y otros fenómenos menores que causaron lluvias históricas durante septiembre. Por los efectos de estas lluvias murieron 157 personas y unas 20,000 viviendas fueron afectadas.

22 de octubre de 2013, Autoridades declaran a Coyuca de Benítez, Guerrero, en emergencia. www.mexico.cnn.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013