Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > 12 empresas tiran agua contaminada al río Atoyac: Profepa

Noticias Nacionales - Octubre 2013


1 de octubre de 2013

12 empresas tiran agua contaminada al río Atoyac: Profepa

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó 12 visitas de inspección a empresas en el estado de Puebla, donde se observó que existen descargas de aguas residuales clandestinas y que algunas compañías  no cuentan con la autorización de la Comisión Nacional del Agua para el desecho de éstas.

En operativo realizado del 23 al 27 se septiembre, personal de la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA examinó a diversas empresas de jurisdicción federal, las cuales descargan sus aguas residuales a la afluente del Río Atoyac, en el estado de Puebla.

Compañías textiles, alimenticias, químicas y petroquímicas, de bebidas, metalmecánicas, automotrices y de autopartes, y productoras de papel, desconocen las condiciones particulares de descarga y los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Actualmente en el Río Atoyac se descargan aguas residuales provenientes de diversas industrias ubicadas en cerca de 50 Municipios de Tlaxcala y Puebla, las cuales no cuentan con plantas de tratamiento o que éstas no funcionan adecuadamente, lo que ha originado que en este afluente se descarguen sustancias nocivas y sea considerado un foco de infección, dando pie a  enfermedades como la hepatitis, cáncer y cólera.

Por ello, la PROFEPA ordenará medidas correctivas a las empresas que se les encontraron irregularidades, por lo que se les dará un especial seguimiento hasta que cumplan con la totalidad de sus obligaciones.

El reto que actualmente enfrenta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, es inhibir la descarga de aguas residuales que rebasen a las condiciones particulares de descarga o los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996,  a fin de proteger los cuerpos de aguas nacionales.

Con estas acciones de inspección y vigilancia se está dando cumplimiento a los compromisos del Abogado Francisco A. Moreno Merino, Procurador Federal de Protección al Ambiente, de cuidar y hacer cumplir la normatividad ambiental mexicana, en beneficio de la población.


 

 

Fuente:
1 de octubre de 2013, 12 empresas tiran agua contaminada al río Atoyac: Profepa. www.pueblaonline.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas