Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Rechazan aumento a tarifas del agua

Noticias Nacionales - Octubre 2013

27 de octubre de 2013

Rechazan aumento a tarifas del agua

Aún no se definen las tarifas a cobrar en 2014, asegura Héctor Eduardo García Castillo, director del Interapas

El diputado local Rubén Guajardo Barrera anunció su oposición al proyecto para incrementar la tarifa de agua potable en 5 por ciento para 2014, y pidió usar un nuevo esquema de financiamiento del Programa de Mejora Integral de la Gestión del organismo operador, que no implique un cobro adicional a los usuarios.

Explicó que la Comisión Legislativa de agua revisará las tarifas y de entrada, el PAN se opondrá a un incremento sin que se justifique.

“Acción Nacional está en contra del aumento de la tarifa y hay que ver la calidad del servicio, pero no podemos hacer el aumento antes de mejorar el servicio”.

A su juicio, no es posible que se pueda pensar en un aumento a las tarifas si el servicio no ha mejorado como se espera.

“Lo lamentable es que siempre se le carga el aumento de presupuesto y de tarifas a quien tiene menos posibilidades y paga el servicio de agua potable”.

Recordó que si aumentaron los impuestos a nivel federal y hay otros incrementos, no es posible que se incremente el agua potable.

El regidor capitalino Marco Zavala Galeana criticó a su homólogo Sergio Zapata Montoya por el apoyo manifiesto al incremento tarifario.

“El regidor debe tener mucho dinero para pagar el agua, yo creo que no es viable el aumento de agua en estos tiempos porque no tenemos un servicio de cobertura amplia y sí tenemos mucha gente que tiene problemas de suministro”, dijo el regidor panista.

“Yo creo que esta propuesta ni pasaría por la conciencia de los diputados ni de los del partido que están en el poder incrementar el costo, no están las condiciones políticas, ni sociales para aprobar impuestos”, dijo.

Zavala Galeana sugirió revisar a profundidad la recaudación que tiene el organismo operador del agua y comenzar a cobrar a “aquellos empresarios que posiblemente tienen tratos en lo obscurito”.

Finalmente, José Luis Fernández Martínez, regidor presidente de la comisión de Agua del Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez, se pronunció en contra del incremento de las tarifas del agua potable, porque, dijo, el organismo responsable de distribuirla no ha corregido deficiencias añejas y los usuarios no han visto una mejora en el servicio.

El regidor soledense sostuvo que antes de considerar el incremento el Interapas “debe ofrecer a los usuarios un servicio de calidad, tanto en procesos administrativos como en materia de distribución del agua”.

27 de octubre de 2013, Rechazan aumento a tarifas del agua. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013