Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Busca Pánuco anular convenio para extracción de agua del río

Noticias Nacionales - Octubre 2013


2 de octubre de 2013

Busca Pánuco anular convenio para extracción de agua del río

 

ARISTEO ABUNDIS

Solo será aceptable un nuevo proyecto que garantice infraestructura hidráulica y que evite impacto al equilibrio ecológico, dice el alcalde.

Pánuco • Los mecanismos legales para la defensa del agua del Río Pánuco están debidamente activados y se enfocarán en la nulidad del convenio firmado el pasado martes entre la comisión nacional del agua y el gobierno del estado de Nuevo León.

Por el que se autoriza el inicio formal de los trabajos de construcción del acueducto del llamado Proyecto Monterrey VI informó el presidente municipal Fortino Vázquez Elorza.

El alcalde dijo que dicha nulidad tendrá que sentar las bases para la elaboración de un nuevo proyecto en el que se contemple la infraestructura hidráulica para garantizar abastecimiento todo el año y para todos los usos cotidianos agropecuarios, pesqueros, de uso doméstico e industriales.

Vázquez Elorza aseguró que además el replanteamiento del proyecto tendrá inevitablemente que incluir la protección al entorno ecológico y a los ecosistemas de lo contrario no será posible permitir el trasvase de agua ya que el uso del vital líquido corresponde como derecho humano prioritario a los habitantes de esta región destacando que un nuevo proyecto bajo las especificaciones técnicas de infraestructura que contemplan los especialistas sería viable y benéfico para todos.

En la explicación del sustento que busca la nulidad del referido convenio el alcalde indicó que se trata de recursos legales que cuentan para su presentación con el respaldo ciudadano destacando el apoyo que tiene de la confederación regional de usuarios de agua del Río Pánuco en los que se incluye a especialistas en hidráulica y en defensa de ecosistemas, tanto de la región norte del estado de Veracruz como del Sur de Tamaulipas.

También dijo se incluye en este respaldo de los usuarios a las organizaciones de productores de caña de azúcar, a las cooperativas pesqueras de las márgenes del Pánuco, a las asociaciones ganaderas y a diferentes organismos de la sociedad civil.

Recordó que a través de particulares ya se realizó la solicitud formal de la explicación del proyecto y Conagua se ha negado a dar detalles lo que constituye una gran irregularidad que fortalecerá tanto a la solicitud de nulidad del convenio como la solicitud de controversia constitucional que presentarán los propios representantes de la sociedad civil que solo esperaban la confirmación que ya se dio con la firma del convenio entre Conagua y el estado de Nuevo León sin tomar en cuenta a los norveracruzanos y a las advertencias de impacto nocivo al entorno ecológico.


 

ALCALDE DE PÁNUCO BUSCA ANULACIÓN DE CONVENIO QUE SE FIRMÓ PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO MONTERREY VI.

 

Fuente:
ARISTEO ABUNDIS, 2 de octubre de 2013, Busca Pánuco anular convenio para extracción de agua del río. www.milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas