Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Maestros dejan sin agua a Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán

Noticias Nacionales - Octubre 2013

16 de octubre de 2013

Maestros dejan sin agua a Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán

ISABEL ZAMUDIO

Los docentes llevan cuatro días bloqueando la presa Yuribia en Tatahuicapan, Veracruz que abastece a más de 500 mil personas. Habitantes demandan acción del gobierno.

Veracruz  • Mientras maestros tomaron casetas carreteras y anunciaron para el jueves una megamarcha de protesta, habitantes del sur del estado salieron a protestar y bloquear calles y puentes exigiendo agua, pues los docentes llevan cuatro días bloqueando la presa Yuribia en Tatahuicapan, que abastece del líquido a más de 500 mil personas de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

Los veracruzanos demandan al gobierno mano firme para recuperar la presa que los profesores tomaron la noche del pasado sábado 12 de octubre y que se niegan a liberar; las autoridades municipales responden que “analizan el interponer denuncia penal” contra los docentes.

Habitantes de Coatzacoalcos han llevado a cabo bloqueos de calles, puentes y avenidas principales del puerto petrolero exigiendo se normalice el suministro de agua potable, pues la distribución mediante 75 pipas de la Comisión Municipal de Aguay Saneamiento y el organismo estatal de agua no se dan abasto.

Este miércoles vecinos de las colonias “Adolfo López Mateos” y “Ejidal” cerraron el paso al puente Coatzacoalcos I para exigir a CMAS más pipas de agua para la zona; antes, otro grupo cerró el puente “Joroba” y han estado interrumpiendo el paso a Villa Hermosa, Tabasco y Nanchital. El tránsito en el sur de Veracruz es complicado, lo cual afecta a trabajadores petroleros y de las empresas al no poder llegar a las mismas.

La falta de agua ha propiciado hasta enfrentamientos entre quienes buscan conseguir agua, llegando hasta al “secuestro” de las pipas.

En cuanto a los maestros paristas, los mismos tomaron nuevamente la caseta carretera de Fortín de las Flores, liberando el pago de estas a los automovilistas. Los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano anunciaron para el jueves una megamarcha y el viernes bloqueos de centros comerciales y empresas trasnacionales.

Asimismo informaron que en la entidad ya hay varias delegaciones integradas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

LOS VERACRUZANOS DEMANDAN A LAS AUTORIDADES MANO FIRME PARA RECUPERAR LA PRESA QUE LOS PROFESORES TOMARON LA NOCHE DEL PASADO SÁBADO 12 DE OCTUBRE Y QUE SE NIEGAN A LIBERAR.

ISABEL ZAMUDIO, 16 de octubre de 2013, Maestros dejan sin agua a Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013