Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > La ninguneada agua subterránea

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

6 de noviembre de 2013

La ninguneada agua subterránea

La cuenca es la unidad de manejo del agua en México, pero este concepto contempla esencialmente la parte superficial y no toma en cuenta al agua subterránea, a pesar de que ésta representa 70% del volumen anual utilizado para el abastecimiento público, de la agricultura y la industria; además de que 90% del agua que se maneja en una cuenca proviene del subsuelo.

Si bien la unidad de manejo del agua es la cuenca, modelo que se importó de otros países, en México no se adapta del todo, porque no considera la existencia de los flujos de agua subterránea intercuenca, que no respetan límites administrativos establecidos para dividir un acuífero de otro; además, las características hidrogeológicas, las condiciones climáticas, edafológicas, sociales y culturales son diferentes en cada región del mundo.

A lo anterior, comentó el doctor José Joel Carrillo Rivera, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, se suma la falta de hidrogeólogos en el país, que es un indicador de la limitada atención que se le ha dado al tema.

Con el propósito de tener un panorama de la situación del agua subterránea, se llevará a cabo el Coloquio Nacional de Agua Subterránea en México, del 7 al 9 de noviembre, en las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Algunos de los objetivos de este evento son identificar con qué información se cuenta en materia de agua subterránea, para poder establecer las acciones necesarias que permitan cubrir las carencias al respecto.

“Es probable que una de las conclusiones del Coloquio sea la necesidad de tener una base de datos, a nivel nacional, de algunos parámetros del agua subterránea, tal es el caso de la calidad y la evolución de los niveles de la misma”, indicó el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Desde 1966, se ha utilizado el modelo denominado “balance hídrico” como la base del manejo del agua.

Aún cuando en esas fechas ya se conocían los sistemas de flujo del agua subterránea, se implementó el balance hídrico con la idea de conocer la cantidad de agua asequible y cómo debía utilizarse de forma eficiente.

Además de comentar sobre cómo se ha superado la idea del balance hídrico, Carrillo Rivera comentó que “esta técnica básica no permite tener información con la precisión necesaria y evita entender el funcionamiento del agua subterránea”.

6 de noviembre de 2013, La ninguneada agua subterránea. www.eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013