Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Pescadores piden distribución equitativa del agua del lago de Cuitzeo

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

9 de noviembre de 2013

Pescadores piden distribución equitativa del agua del lago de Cuitzeo

SILVIA HERNÁNDEZ

Pescadores de los municipios enclavados a la cuenca hidrográfica del lago de Cuitzeo pidieron a la Comisión Nacional del Agua una mejor distribución, equitativa, en el espejo de agua, entre las partes oriente y poniente. De canalizarse, sin un equilibrio el vital líquido, la pesca se vería disminuida.

A la vez, pidieron la destitución de Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la Conagua, porque no actúa de manera competente, dado que ha declarado que el agua del lago no tiene dueño, además se está favoreciendo con el vital líquido a zonas agrícolas.

En rueda de prensa, los pescadores de los municipios de Álvaro Obregón, Zinapécuaro, Cuitzeo y Santa Ana Maya, que suman unos 3 mil 500 de la parte oriente del embalse, Elías Aguado, Epifanio Paniagua, Miguel Ángel López y Juan Martínez, dijeron que su actividad está en riesgo si la autoridad federal, en este caso la dependencia en referencia, continúa con su postura de abrir la barrera que se encuentra por debajo de la compuerta, ya que el agua se irá en gran volumen a la parte poniente, que al paso de los días se evaporará y no cumplirá con su objetivo.

Por ello, insistieron en que no se quite el refuerzo de la compuerta, más ahora cuando la captura está en un momento óptimo, a un 80 por ciento promedio, además de que las especies como mojarra se encuentra en una talla de 17 centímetros, buena para el comercio.

Sin embargo, a diferencia de otras temporadas la captura está baja, se sacan un promedio de 20 kilogramos cuando se ha llegado a pescar unos 30 kilogramos o más. El precio actualmente oscila entre 15 y 20 pesos el kilogramo de mojarra y charal.

Insistieron en que se evite la fuga de agua del oriente al poniente, que se conserve la barrera. "El refuerzo de la compuerta permite el flujo de agua del lado oriente al poniente porque tiene la misma altura de la compuerta, lo invitaron -a Oswaldo Rodríguez- a que vaya al lugar y compruebe que en este momento hay libre flujo de agua entre ambas secciones del lago".

De quitarse "el tapón" no descartaron acudir a los tribunales y demandar a la Conagua por su inadecuada actuación, incluso, advirtieron un riesgo de violencia por la defensa del agua del embalse y de su actividad, de la que viven 3 mil 500 pescadores y sus familias (10 mil personas). Dijeron no tener problema alguno con la Comisión Nacional de Pesca.

Clamaron la actuación de la autoridad correspondiente sobre todo porque ante la misma Conagua se ha se ha reportado el robo de agua tanto en el lago como en el dren La Mina, en el río Queréndaro, las compuertas clandestinas como son las de Álvaro Obregón, por lo que exigieron al funcionario federal sea congruente con lo que dice, incluso con lo que declara ante los medios de comunicación.

"Los pescadores tenemos suficiente trabajo con nuestra actividad, no somos conflictivos, este año que la naturaleza nos favoreció con lluvias, sólo queremos tener a salvo nuestra actividad laboral y nos conformamos con que el nivel del lago se recupere poco a poco y nos favorezca a todos y al medio ambiente", anotaron a través de un documento al que se le dio lectura.

Extendieron un llamado a los legisladores locales y federales, al Gobierno de la República, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, universidades, organizaciones ambientales y a la población en general para que "nos apoyen a la recuperación del lago y a la sustentabilidad de la actividad pesquera, no permitiendo retirar el refuerzo de la compuerta hasta que instalen las permanentes y se les den el uso adecuado".

Es de mencionar que el encuentro de los pescadores con los medios de comunicación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco-Servitur), cuyos integrantes de la mesa directiva fueron conminados por los comerciantes de los municipios que conforman la referida región para que se apoyara a los dedicados a esta actividad para la exposición de su problemática.

A través de Tulio Cancino Guerrero y Agustín Rebollar Cruz, tesorero y director de la Canaco Morelia, se informó que se actuará como interlocutor y se expondrá este tema ante las dependencias federales con la finalidad de que se impulse un programa integral de rescate y recuperación del lago de Cuitzeo.

Actualmente el lago se encuentra al 40 y 5 por ciento de su capacidad de almacenamiento, en las partes oriente y poniente, respectivamente. En la parte con más agua, la profundidad oscila entre 1.20 y 1.40 metros de profundidad, mientras que la más baja oscila entre 70 y 80 centímetros.

En el lago se produce especies como chegua, charal, rana toro, mojarra, carpa, acosil, entre otras, siendo la carpa y el charal las de mayor captura.

SILVIA HERNÁNDEZ, 9 de noviembre de 2013, Pescadores piden distribución equitativa del agua del lago de Cuitzeo. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013