Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Promueven estudiantes reutilizar agua de lluvia

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

1 de noviembre de 2013

Promueven estudiantes reutilizar agua de lluvia

Arely Regalado

Zacatecas.- Alumnos de quinto semestre de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) promueven un proyecto para reutilización del agua de lluvia, mediante el cual se pretende rescatar el uso de canaletas para la captación pluvial.

La universitaria Rosa Ivette Esparza Ortega, informó que este proyecto se pretende efectuar principalmente en comunidades con baja densidad poblacional.

Lo primero que se tiene contemplado para la reutilización de lluvia es recuperar la implementación de canaletas en las viviendas y edificios.

Y es que este tipo de canales están actualmente conectado a las alcantarillas, de manera que se propone se desconecte y destine a contenedores.

Reconoció que en un estado seco como Zacatecas, es fundamental captar y dar un mejor uso al agua de lluvia, principalmente cuando se registran niveles importantes como en este año.

Aunque aún no se define el costo que tendría el proyecto, pues continúan la etapa de elaboración, afirmó que se contempla la colaboración de académicos, así como de autoridades estatales y municipales para poder concretarlo.

Por ello, la construcción de piletas para la acumulación del líquido será indispensable; el agua podría usarse para el cultivo, regar jardines públicos o incluso labores de limpieza, informó.

Este programa, surgió en el marco de la realización de la Semana de Ciencia y Tecnología, no obstante el alumnado está comprometido para que no se quede solo en  el cumplimiento de una tarea.

Aunado a ello se impulsa la estrategia para la promoción de plantación de árboles.

Arely Regalado, 1 de noviembre de 2013, Promueven estudiantes reutilizar agua de lluvia. www.ntrzacatecas.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013