Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Veracruz, estado líder en atención a Cambio Climático

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

17 de noviembre de 2013

Veracruz, estado líder en atención a Cambio Climático

Ciudad de México.- Por sus políticas públicas transversales Veracruz es líder en atención al Cambio Climático, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al participar en el Foro Internacional Desarrollo Sustentable 2013, donde dio a conocer los avances de la entidad en esta materia.

En el evento organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros y el Instituto Politécnico Nacional, la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental, Zaira Ochoa Valdivia, y la jefa de la Unidad de Cambio Climático, Beatriz del Valle Cárdenas, participaron en la mesa Desarrollo Sustentable y Cambio Climático en Veracruz.

Los expertos abordaron temas sobre las acciones del Gobierno del Estado en  adaptación ante los efectos del Cambio Climático para disminuir la vulnerabilidad en los ámbitos social, económico y ambiental, que tiene como meta reducir 1.4 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por año.

En ese sentido, recordaron que Veracruz cuenta con el Programa Veracruzano de Cambio Climático, 18 agendas sectoriales de Cambio Climático y programas de Acción Climática Municipales (Pacmun), que presentan importantes avances, el próximo año se elaborarán 50 más de manera regional.

Detallaron que las agendas sectoriales contemplan 377 acciones de adaptación para disminuir la vulnerabilidad  de los sectores económico, social y ambiental, así como de mitigación para disminuir las emisiones de bióxido de carbono.

Además, de las 377 acciones contenidas en las agendas sectoriales de Cambio Climático, alrededor de 132 atienden el eje sociedad, 86 se encuentran dentro del eje de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero; 53 en el eje detección y seguimiento del Cambio Climático; 12 por ciento se encuentra en el eje de biodiversidad; 7, en el de economía; 6, en el de aspectos hídricos y un 3, en el de costas.

En su exposición dijeron que se trabaja en importantes proyectos para sustentar el crecimiento verde de Veracruz como son: Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los Impactos del Cambio Climático en el sistema lagunar de Alvarado con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Banco Mundial.

Así como Compras Sustentables para la administración pública del Estado respaldado por la Embajada Británica y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. El Plan Estratégico para el Desarrollo de Energías Renovables en Veracruz 2013-2020 con el apoyo de la Embajada Británica y realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC), así como los proyectos de Escuelas Bajas en Emisiones con apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) y la Actualización del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

17 de noviembre de 2013, Veracruz, estado líder en atención a Cambio Climático. www.elgolfo.info

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013