Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Pondrán filtros a finales de 2013

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

2 de noviembre de 2013

Pondrán filtros a finales de 2013

Un total de 15 mil filtros removedores de arsénico deberán estar colocados al finalizar este año en igual número de viviendas, como parte de una cuarta etapa que sólo abarcará la mancha urbana de Gómez Palacio.

Francisco Xavier Rodríguez, director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) dijo que el Gobierno estatal gestionará recursos para completar el número de dispositivos, ya que entre el Fondo Metropolitano de este año y el programa de Agua Potable y Alcantarillado para las Zonas Urbanas, APAZU, se alcanzarán a cubrir 12 mil.

La zona urbana de Gómez Palacio es la que registra una mayor incidencia de arsénico en el agua que se distribuye a la población, por lo que se abarcarán colonias que están ubicadas ahí como es el caso de la Armando del Castillo Franco, donde ya se colocan los dispositivos.

En etapas anteriores, se han atendido áreas con una problemática muy similar en cuanto a niveles de arsénico.

En cuanto a los filtros a pie de pozo que están proyectados para iniciar en 2014, el titular de CAED dio a conocer que aún se realizan estudios por parte de la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, el Sideapa de Gómez Palacio.

Con base en estos estudios y un diagnóstico serio, se determinarán los pozos en los que resultan más necesarios.

Aún se desconoce la inversión a ejercer por medio de este programa, el cual será sujeto a una licitación pública en la que podrán participar empresas nacionales e internacionales.

A detalle

Los trabajos de instalación iniciaron hace tres semanas:

⇒ El director de CAED dijo que se tienen recursos para 12 mil filtros

⇒ En lo que resta del año se gestionarán recursos para otros tres mil

⇒ El presupuesto es del Fondo Metropolitano y el APAZU

Filtros. Se lleva a cabo la cuarta etapa de instalación de filtros para remover el arsénico.

2 de noviembre de 2013, Pondrán filtros a finales de 2013. www.elsiglodetorreon.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013