Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2013 > Subirán en Victoria tarifas por consumo de agua potable

Noticias Nacionales - Enero 2013

7 de enero de 2013

Subirán en Victoria tarifas por consumo de agua potable

GUADALUPE VICTORIA, Dgo.- La situación deficitaria económica actual del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (SIDEAPAS), a consecuencia, entre otros factores, de la deuda importante heredada por la administración inmediata anterior y por el alza reciente en costos de operación y mantenimiento del equipo, así como en el pago por consumo de energía eléctrica, han originado un necesario aumento en cuotas mensuales por el suministro de agua potable.

Lo anterior fue hecho conocer por el director municipal de SIDEAPAS, José Luis Manzanera Valenzuela, quien precisó que el mes pasado tuvo un diálogo con el presidente municipal Andrés Cabello Marín para plantearle el requerido aumento, quien, tras los argumentos expuestos, lo aceptó y para hacerlo efectivo falta sólo la autorización formal del Ayuntamiento.

Especificó Manzanera Valenzuela, que las cuotas establecidas para consumo en casas-habitación tendrán un aumento de quince pesos, de setenta y cinco a noventa, y las cuotas establecidas para comercios o consumo industrial sufrirán un incremento del diez por ciento.

Aseguró el entrevistado, que han hecho un sondeo entre los usuarios y obtenido marcada aceptación mayoritaria, con el ofrecimiento de que a quienes paguen en enero actual un año completo se les respetará la tarifa anterior, sin bonificarles la omisión de pago de un mes, como anteriormente se acostumbraba.

Detalló el director municipal de SIDEAPAS, que respecto a las cuotas que el sistema debe aportar al Instituto Mexicano del Seguro Social por el 50 por ciento de empleados de base de un total de 29, el adeudo heredado asciende a un millón trescientos mil pesos, pues existía un retraso en el pago desde el 2006 aproximadamente, y una cantidad similar se debe al INFONAVIT.

Con el IMSS ya se obtuvo una negociación para saldar en partes el adeudo pero del INFONAVIT no por carencia de recursos.

Independientemente de lo anterior, se tiene también un adeudo ante CONAGUA por el pago de derechos de extracción de agua, y tal adeudo impide que el municipio sea beneficiario de los programas federales como APAZU y el de Devolución de Derechos, consistente en que la Federación regresa el doble de la cantidad pagada mediante recursos etiquetados para ejecución de una obra de beneficio general.

7 de enero de 2013, Subirán en Victoria tarifas por consumo de agua potable. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2013