Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2013 > Agua a nuevos barrios

15 de enero de 2013

Agua a nuevos barrios

José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Este año, el Gobierno del Estado planea llevar el servicio de agua potable a nuevas localidades urbanas en la capital hidalguense.

No sólo se está creciendo en cuanto a tomas en nuevos fraccionamientos de interés social que son financiados por el Infonavit, Fovisste y otras instituciones.

También hay expansión en algunos asentamientos que de manera poco planeada han surgido por las necesidades de la misma población, afirmó el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim), José Luis Gallego.

Precisó que durante este año se creció en 18 mil tomas, aproximadamente, en la zona metropolitana de Pachuca y para el otro año se tiene la intención de llevar el servicio al barrio conocido como La Loma, ubicado al poniente de la capital.

"Estamos trabajando muy fuerte junto con la Presidencia Municipal y diversas autoridades del Gobierno del Estado a fin de poder formalizar este proyecto".

Respecto a los planes del año entrante, José Luis Gallego puntualizó que se seguirá con el programa de sectorización por medio de la colocación de válvulas que permitan regular el flujo de líquido.

Con ello, como ya se ha dicho en otras ocasiones, podrán controlarse las fugas de agua con afectaciones mínimas de desabasto.

Si hay una avería en una colonia, ésta puede atenderse de forma focalizada interrumpiendo el suministro solamente en determinada colonia o calle, no teniendo que suspender alguna línea principal.

Se le preguntó que si en la capital hidalguense todavía hay barrios que carezcan del servicio domiciliario.

Contestó de manera afirmativa, al señalar que concretamente en La Loma existe un asentamiento numeroso de familias que tienen que ser atendidas y son producto de asentamientos irregulares..

En algunos casos los asentamientos son irregulares y en otros sí son legales, pero se han producido sin la adecuada planeación por parte de sus promotores.

Se ha dado el caso de que algunos ejidatarios fraccionan sus terrenos y los adquirientes los pagan y tienen sus escrituras.

Sin embargo, no se trata de colonias plenamente autorizadas y planeadas con la intervención de la autoridad estatal.

José Luis Gallego puntualizó que por eso una de las metas para este año es llevar los servicios a ese amplio sector urbano de la capital hidalguense.

José Luis Rico, 15 de enero de 2013, Se agudiza desabasto de agua en Chilpancingo. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2013