Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2013 > Descartan presencia de “El Niño” en Tamaulipas

Noticias Nacionales - Enero 2013

29 de enero de 2013

Descartan presencia de “El Niño” en Tamaulipas

Armando Castillo Gutiérrez

El fenómeno oscilatorio conocido como “El Niño”, de acuerdo al pronóstico que para este año hace el Centro de Predicción del Clima en América del Norte, no se presentará, por lo que se prevé que habrá buena presencia de lluvias en Tamaulipas, para final de la próxima primavera.
De hecho la llegada de lluvias al inicio del año, que han dejado una humedad estimada en los 25 milímetros, abren una buena expectativa, aunque estas no hayan ayudado mucho en la recarga de los mantos acuíferos ni se han presentado escurrimientos, son una buena noticia para todos, dijo Jaime Felipe Cano Pérez.
El director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas señaló que las lluvias que se presentaron prácticamente en todo el estado, son suficientes para una recuperación de algunos sectores, pero en otros casos, son insuficientes para recargar nuestros mantos acuíferos.
“Esperamos de acuerdo a los pronósticos, que para finales de la primavera, se presenten lluvias suficientes que permitan recargar nuestros mantos y haya los escurrimientos necesarios que también permitan que se aumente el almacenamiento de agua en las diferentes presas de nuestra entidad”.
Estamos ahora en el proceso de culminación de los proyectos ejecutivos al igual que se está trabajando en la conclusión de otros proyectos que son considerados importantes para nuestro estado, refirió
Adelantó que aparte de continuar con el estudio de proyectos en el Altiplano, a través de los cuales se asegure agua suficiente para los usuarios en los municipios de esa zona, la dependencia a su cargo continúa con la afinación de los proyectos como el que se refiere a la construcción del segundo cuerpo del acueducto “Guadalupe Victoria” para esta capital.
En este sentido, dejó en claro que este es un compromiso que se tiene que continuar desarrollando y que estamos seguros que en este mismo año, comenzará la construcción de este nuevo acueducto para surtir del agua a esta capital, comentó.
Agregó el funcionario de la CEAT que debido al clima que se está disfrutando con actualidad, lo que ha servido para que el ambiente esté fresco en la zona centro del estado, que esto también ha ayudado a que baje la demanda de agua potable en la población de esta capital.
“Esto ha permitido, tomando en cuenta la perforación de algunos pozos con los cuales se sustituyó el servicio que presta la batería norte de pozos en Victoria, que la cobertura esté asegurada en cuanto al servicio de agua potable en la capital del estado”.
Sin embargo, dijo “es necesario que los usuarios tomemos conciencia de la necesidad que existe para preservar el líquido y que se haga buen uso del servicio de agua potable para cuidar más este recurso”.

Habrá presencia de lluvias a finales de primavera y recuperación de mantos acuíferos elevando el nivel de agua en presas.

Armando Castillo Gutiérrez, 29 de enero de 2013, Descartan presencia de “El Niño” en Tamaulipas. www.laverdad.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2013