Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2013 > Incrementos en el agua a partir del 15 de enero

Noticias Nacionales - Enero 2013

1 de enero de 2013

Incrementos en el agua a partir del 15 de enero

Osvaldo Rodríguez

El aumento es para los usuarios que pagan cuota fija, que son 27 mil cuentas domiciliarias, que representan un 25% de la totalidad

NUEVO LAREDO.- A partir del 15 de enero el recibo del agua traerá un par de incrementos; uno exclusivamente para los que pagan cuota fija se les incrementará 17 pesos y el otro será menor pero para todos los usuarios.

Claudia López Aguilar, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), explicó que estos aumentos que implementarán en el pago de este servicio tan elemental.

El incremento que ya está definido es para los usuarios que pagan cuota fija, que son 27 mil cuentas domiciliarias, que representan un 25% de la totalidad del padrón (110 mil cuentas domésticas) de clientes de la paramunicipal.

El Consejo de Administración en septiembre del 2012 autorizó un incremento al costo del agua para cuotas fijas de 31 pesos, pero estableció que se implementaría en dos partes 50% en septiembre pasado y el otro 50 en enero próximo.

“No se aplicó en septiembre, desconozco porqué no se aplicó en su momento, pero nosotros asumimos la responsabilidad; no aplicaremos el aumento de 31 pesos, será de 17 pesos”, dijo López Aguilar.

Resaltó que este aumento en los recibos de consumo, es únicamente a los usuarios que tienen cuota fija y pagan de 0 a 10 metros cúbicos de uso doméstico.

En este rango el ciudadano paga 62 pesos; 41.39 por agua y 20.70 por drenaje, con este incremento, el costo será de 52.39 al agua y 26.20 al drenaje que se redondeará en 79 pesos.

“Consideramos la situación, tuvimos junta con las gerencias de Comapa y lo planteamos al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), ellos nos decían que aplicáramos el total de los 31 pesos, y acordamos que se inicie este incremento de 17 pesos”, destacó López Aguilar.

El otro incremento que será para todos los usuarios es el que se aplica de acuerdo al índice Nacional del Precio del Consumidor que es acorde a la inflación, y al salario mínimo que será entre esos porcentajes de incremento.

Pero sale publicado después del 10 de enero en el Periódico Oficial de la Federación, este aumento no es tan gravoso y éste si será a todas las cuentas de la Comapa.

FOTO: ARCHIVO/AGENCIAS

Osvaldo Rodríguez, 1 de enero de 2013, Incrementos en el agua a partir del 15 de enero. www.elmanana.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2013