Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2013 > Ven solución a falta de agua en El Salto

Noticias Nacionales - Enero 2013

31 de enero de 2013

Ven solución a falta de agua en El Salto

Ignacio Espinoza

YA SE TRABAJA EN EL ESTUDIO PARA SELLAR LAS FISURAS DE LA PRESA LA ROSILLA

Si bien la presa La Rosilla II, ubicada en El Salto, Pueblo Nuevo, presenta fisuras por las que se escapa el vital líquido en las que se trabaja, actualmente y en forma adicional, se cuenta con una fuente alterna de abastecimiento como es el Arroyo del Agua y que servirá como auxiliar para suministrar el recurso natural que requiere la población de dicha ciudad.

En estos términos se refirió el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Luis Fernando Uc Nájera, tras reforzar que también está en puerta el programa de abasto a través de pipas. "Si esto fuera necesario, y si así se requiriera, nosotros haríamos las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el mismo Municipio de Pueblo Nuevo, para implementar".

EMERGENCIA

Es una medida contingente, destacó, que reacciona ante una emergencia que pudiera surgir, pero que la tenemos definitivamente contemplada. Para las soluciones definitivas, tenemos varios estudios en proceso y, sobre todo, lo del sellado de la cortina, afianzó.

En ese sentido, señaló, se están realizando actualmente los estudios para empezar a ejecutar los trabajos; ese análisis representa aproximadamente el 20 por ciento de las obras en forma global, mientras que el restante 80 por ciento se desarrollaría en un plazo relativamente corto, de tal manera que para el mes de abril ya estarían terminados los trabajos.

Al detallar en qué consisten las obras de sellamiento de la presa La Rosilla II, Uc Nájera precisó que se trata de una exploración geológica y geofísica, para ubicar dónde están las grietas o fallas en el suelo, por donde se están provocando las filtraciones de agua, "hacer prácticamente una radiografía, ubicar las fisuras e inyectarles productos, que en su mayoría son polímeros y que tienen esa capacidad de que al contacto con el suelo y el agua se expanden y prácticamente llenan todos los huecos".

Finalmente, dijo que una vez realizado el proceso de sellamiento de las filtraciones y que empiecen a caer precipitaciones pluviales, la presa La Rosilla ya estaría en condiciones de acumular ese recurso natural sin riesgo de más fugas por las grietas que actualmente presenta.

Ignacio Espinoza, 31 de enero de 2013, Ven solución a falta de agua en El Salto. www.elsiglodedurango.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2013