Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2013 > Contaminan río El Pueblito

Noticias Nacionales - Enero 2013

8 de enero de 2013

Contaminan río El Pueblito

Aimée Pacheco

Querétaro, Qro.- A falta de una planta de tratamiento en la zona del rastro, el río del Pueblito no ha terminado de ser saneado "aguas abajo" por las descargas directas que le llegan de las zonas de La Negreta, Zapata, Santa Bárbara, explicó Adriana Díaz Barriga Pardo, directora general del Patronato de Rescate, Conservación y Preservación del Cauce y del Entorno del Río El Pueblito.

Hasta antes de la planta de tratamiento ubicada a la altura del fraccionamiento Pirámides, el río está saneado, sin embargo a partir de aquí se han tenido algunas descargas, dijo, debido a algún problema que tiene la CEA con su planta, que sumada a la descarga urbana que se tiene "aguas abajo" no ha permitido que se alcance la Norma Oficial Mexicana 003 a lo largo de todo el río.

"Nosotros hacemos una caracterización de las aguas del río cada tres meses, y efectivamente empezamos en la carretera Coroneo, ahí tenemos un agua saneada bajo la Norma Oficial Mexicana 003 en ese primer tramo", indicó.

Destacó que será necesario seguir presionando para que se haga la instalación de una planta de tratamiento en El Pueblito y otra en Pirámides, pues con esto sería suficiente para sanear el río, ya que actualmente se hace algún tipo de descarga cuando se le da mantenimiento a esta planta de Pirámides.

"Hacen algún tipo de descarga de agua al río porque tienen algún problema de que no les permite pueden tratar toda el agua, ahorita hemos tenido esa problemática, ya lo estamos hablando con ellos y están próximos a que esto se resuelva", dijo.

Son ya más de 15 años que se ha estado solicitando la instalación de la planta de tratamiento de la CEA, "aguas abajo sí tenemos la descarga de las aguas de La Negreta, Santa Bárbara, el mismo Pueblito y lo que es la zona de Zapata que descarga directamente al río en la zona del rastro, ahí es donde se ha solicitado desde hace más de 15 años, la planta de tratamiento a la CEA".

Dijo que había algunos problemas de la ubicación, sin embargo ya se está resolvieron y confió en que este 2013 inicien las obras para que se pueda contar con esa planta que calificó como urgente, pues estaría pasando por la zona del rastro.

Precisó que el rastro no lo están descargando al río, "se toma en una pipa y se lleva para ser procesada la descarga", dijo.

Gigantesco basurero es el lecho del río El Pueblito, con bolsas de desechos, muchos de ellos orgánicos, llantas y hasta muebles.

Aimée Pacheco, 8 de enero de 2013, Contaminan río El Pueblito. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2013