Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2013 > Exploración de agua avanza

Noticias Nacionales - Enero 2013

24 de enero de 2013

Exploración de agua avanza

Johana Robles

Pactan GDF y Conagua construir tres pozos más

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del Distrito Federal acordaron la construcción de tres pozos de exploración de aguas profundas en la zona oriente del valle de México para confirmar la existencia de un nuevo acuífero que podría convertirse en una nueva fuente de abastecimiento.

David Korenfeld, titular de la Conagua, precisó que la intención de ampliar la exploración profunda es para investigar los alcances, de calidad y disponibilidad, del hallazgo de agua a una profundidad de más de 2 mil metros que se encontró en la delegación Iztapalapa con el pozo de exploración que puso en operación el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

“¿Qué esperamos? pues que los estudios nos arrojen la oportunidad de confirmar o no la posibilidad de un acuífero confinado, de que exista la posibilidad de saber aproximadamente cuánta agua puede generar este acuífero confinado y poder hacer los siguientes pasos administrativos, que es darle una regulación jurídica al tema de extracción de agua”, expuso.

Por ello, la Conagua y el gobierno capitalino trazaron una ruta para que en los próximos tres años se realicen trabajos de exploración profunda y estudios geológicos que garanticen que no se sobreexplotará el manto acuífero que podría derivar en hundimientos.

La construcción de los nuevos tres pozos de exploración de aguas profundas –actualmente opera el que habilitó el SACM desde hace un año y encontró agua a 2 mil 008 metros en el subsuelo- será de forma coordinada entre el gobierno federal y local. El costo de cada uno es de entre 70 y 100 millones de pesos.

Korenfeld destacó que si se confirma la existencia del nuevo acuífero —que tiene que cumplir con el requisito de estar cerrado y llegar hasta la capa de las calizas a más de 2 mil metros de profundidad—, será una medida complementaria a la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento del Valle de México que se decidirá a finales del 2013.

A un costado de la estación de transferencia de basura en Iztapalapa, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que el hallazgo puede considerarse como “oro líquido”.

Destacó que el proyecto piloto fue retomado por el titular del SACM, Ramón Aguirre, con la idea de geólogos como Federico Mooser.

Más agua para Iztapalapa

El pozo de estudio de exploración de aguas profundas ahora será utilizado como pozo de extracción de agua que dotará de 67 litros por segundo, con una temperatura superior a los 40 grados centígrados, a la delegación Iztapalapa en aproximadamente mes y medio, estimó el titular del SACM, Ramón Aguirre.

El funcionario del gobierno capitalino indicó que se está elaborando una planta de bombeo especial para resistir las elevadas temperaturas, pero cuando se cuente con ella, el agua se trasladará a la planta potabilizadora de Agrícola Oriental.

Este pozo no será uno adicional a los 450 con los que cuenta el DF, sino que sustituirá a uno de los viejos o que ya no extraen el líquido en la capital del país, anunció el jefe de gobierno capitalino.

Johana Robles, 24 de enero de 2013, Exploración de agua avanza. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2013