Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2013 > Podrían haber casos de cólera en Tabasco: SS

Noticias Nacionales - Diciembre 2013

23 de diciembre de 2013

Podrían haber casos de cólera en Tabasco: SS

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Amenaza cólera y el incremento de enfermedades respiratorias y diarréicas a personas que sufren anegaciones. La semana pasada, al menos nueve municipios resultaron afectados por el desbordamiento de ríos y lagunas por las lluvias generadas por el Frente Frío no. 19.

El secretario de Salud del estado, Ezequiel Toledo Ocampo, indicó que las brigadas de la dependencia estatal se encuentran implementando acciones en estas demarcaciones que resultaron inundadas.

"Hemos hecho una labor extraordinaria para contener el cólera, como hay cólera en estados del centro del país, la dependencia ha reforzado sus acciones contra el cólera y nosotros estamos ahí, teniendo todas las condiciones para estar libre de cólera", aseveró.

Dijo ser importante que en estas 100 comunidades se les esté dotando de agua limpia en las zonas de riesgo, ya que existe un riesgo inminente si no hay medicina preventiva para el cuidado contra las enfermedades.

"La contaminación del agua y los alimentos es la cosa más importante que hay que evitar, por eso Protección Civil está haciendo una entrega de botellones de agua para evitar que las personas consuman agua de pozo", explicó.

Ante el aviso emitido a nivel nacional por la Secretaría de Salud federal sobre la presencia de casos de cólera en diversos estados de la república, se hace un llamado a la población tabasqueña a que ponga en práctica unas sencillas acciones preventivas.

Estas son: tomar agua hervida o purificada; lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas; cocer o freír bien los alimentos, principalmente los pescados y mariscos; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, cambiar pañales, antes de preparar los alimentos o comer.

Se debe eliminar la proliferación de moscas y cucarachas en el hogar; comer sólo en lugares limpios; evite la comida que se vende en la calle, principalmente en puestos ambulantes; proteger y mantener limpias las fuentes de abastecimiento de agua; construir letrinas o fosas sépticas y usarlas adecuadamente.

De acuerdo a las autoridades, el cólera es una enfermedad diarreica aguda que se adquiere por consumir agua o alimentos contaminados por heces fecales de personas contagiadas.

"El periodo de incubación de la enfermedad va desde 24 horas hasta 5 días a partir del consumo de alimentos o agua contaminada; en caso de presentar alguno de estos síntomas: diarrea, vómito, temperatura alta, pérdida del apetito y decaimiento, deben de acudir de inmediato al centro de salud más cercano de su localidad, donde gratuitamente les brindarán la atención médica", indicó

Finalmente refirió que los enfermos deben tomar abundantes líquidos, además de cuidar la higiene de los alimentos que se consumen. Recuerda que el cuidado de salud es responsabilidad de todos.

La contaminación del agua y alimentos es lo más importante que hay que evitar, por eso se recomienda usar medidas de higiene

Ruth Pérez Magaña, 23 de diciembre de 2013, Podrían haber casos de cólera en Tabasco: SS. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2013