Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2013 > Controlan taponamiento del río de La Compañía

Noticias Nacionales - Diciembre 2013

6 de diciembre de 2013

Controlan taponamiento del río de La Compañía

Ciudad de México.- Personal técnico y equipo especializado controló ayer el taponamiento del río de La Compañía con la construcción de un canal de emergencia, a fin de desalojar el agua provisionalmente y encauzar el líquido nuevamente, para evitar que éste llegara a las comunidades aledañas, y así mitigar riesgos sanitarios en la población.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México, informó que el Gobierno del Estado de México realizó esa acción del lado derecho del cauce con 17 retroexcavadoras, para darle mayor fluidez al mismo; además, cerró las compuertas de los cárcamos de la parte alta a fin de evitar mayor acumulación del agua que eventualmente pudiera provocar un desbordamiento en la zona.

Recordó que la emergencia, presentada la madrugada de ayer, fue provocada por la sobrecarga de tierra y las condiciones del suelo en la zona, lo que impidió la afluencia del cauce, además de que se vertieron desechos sólidos indebidamente en este cuerpo de agua, ubicado en los límites de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

El funcionario dijo que, debido a ese evento, se afectó el Macro Circuito de Agua Potable, que transporta el vital líquido del Sistema Cutzamala, por lo que se cerraron las válvulas, dejando sin abastecimiento al municipio de Nezahualcóyotl, sin embargo, se trabaja en coordinación con las autoridades municipales para abastecer de agua a la población durante este fin de semana, tiempo en el que se estima se concluyan los trabajos de reparación, y para liberar la totalidad del cauce se requerirán de tres semanas aproximadamente, debido al gran volumen de tierra acumulado.

Señaló que con la reparación el agua fluye cerca de 10 metros cúbicos por segundo, por lo que se empiezan a desalojar las aguas río arriba en la zona de Chimalhuacán, para que las aguas negras salgan directamente hacia la zona del Vaso de Texcoco.

Por la mañana, se trabajó en desfogar el taponamiento en el margen izquierdo del Río de la Compañía, a la altura del Bordo de Xochiaca, y el cual fue provocado por la acumulación de cascajo en ese lugar.

La Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) realizó dicha labor en coordinación con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dio a conocer que esa situación no ha generado daños humanos ni materiales.

Informó que a las 22:00 del pasado miércoles, la CAEM recibió el reporte de un deslizamiento del bordo de la margen izquierda del río, a la altura del Bordo Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl, con una longitud de 400 metros; situación que ocasionó un taponamiento del cauce, misma situación que fue dada a conocer a la Conagua por tratarse de un cauce federal.

De inmediato, personal técnico y equipo especializado llegó al lugar, donde operan nueve máquinas retroexcavadoras y tres excavadoras, para llevar a cabo sangrías para desfogar el tapón que se hizo con el deslizamiento en dicho bordo y así evitar riesgos a la población circunvecina.

Alrededor de las 10:00 horas de ayer, la CAEM comunicó que fue despejada una parte del tapón, y el reinicio del flujo de agua del río y, en consecuencia, la disminución de los niveles del agua. Por otro lado, se informa que dicho deslizamiento, dañó parte de la tubería de la línea del Macrocircuito, con la cual se distribuye el agua en bloque del Sistema Cutzamala a la zona norte de Nezahualcóyotl y Centro del mismo municipio.

Finalmente, la dependencia reiteró el exhorto a la población para evitar tirar basura o residuos de materiales de construcción en cualquier cauce de la entidad, pues la acumulación de los mismos generan taponamientos que pueden poner en riesgo a las comunidades.

El mercado aledaño al Bordo de Xochiaca, en Neza, amaneció inundado de aguas negras.

6 de diciembre de 2013, Controlan taponamiento del río de La Compañía. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2013