Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2013 > Emitirán en breve fallo de la tercera línea del Sistema Cutzamala

Noticias Nacionales - Diciembre 2013

9 de diciembre de 2013

Emitirán en breve fallo de la tercera línea del Sistema Cutzamala

México.- En los próximos días se emitirán los fallos de los procesos licitatorios de la tercera línea del Sistema Cutzamala y el Túnel Emisor Poniente II, informó David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la presentación de las conclusiones del foro “La crisis del agua en la ciudad de México”, afirmó que en breve, se presentarán los detalles del fallo de la licitación de esa línea del Sistema Cutzamala.

Entre ellos, adelantó, un acueducto de 76 kilómetros de longitud y 99 pulgadas de diámetro, que requerirá una inversión superior a cuatro mil millones de pesos, provenientes de recursos federales.

En el acto, destacó que la Conagua, junto con el Gobierno del Distrito Federal, trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, y de tratamiento de aguas negras del Valle de México, a fin de garantizar mejores servicios hidráulicos a la población.

Acompañado del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, David Korenfeld aseveró que esa infraestructura contribuirá a dar más seguridad sobre la operación del sistema y permitirá hacer los trabajos de mantenimiento sin necesidad de interrupciones.

Con ello, abundó, se garantizará la continuidad del servicio del Sistema Cutzamala, fuente de abastecimiento de agua al Valle de México que se moderniza para garantizar su funcionalidad en el largo plazo.

También en los próximos días, reiteró, se dará a conocer el fallo de la licitación del Túnel Emisor Poniente II, un conducto de 7.2 kilómetros de longitud, siete metros de diámetro y capacidad de llevar hasta 60 metros cúbicos de agua por segundo, para mejorar el sistema de desagüe y reducir los riesgos de inundación en el poniente de la ciudad de México.

Asimismo, adelantó que en el primer semestre de 2014 se presentará el proyecto para dotar a la ciudad de México de una fuente adicional de agua y, con ello, mejorar la disponibilidad hídrica de la capital del país y su zona conurbada.

Además, se iniciará el proyecto del Canal General, otro túnel fundamental para el sistema de drenaje, que consta de ocho kilómetros de longitud, cinco metros de diámetro y capacidad de conducción de 20 metros cúbicos de agua por segundo.

Ese ducto, explicó, beneficiará principalmente a la región fronteriza entre el Distrito Federal y el Estado de México.

De manera adicional, mencionó, se dará continuidad a las acciones de rehabilitación y equipamiento de 100 pozos, contempladas en el plan de sequía establecido en junio pasado, con el fin de garantizar más disponibilidad de agua y reducir el impacto de la sequía.

En el acto participaron más de 100 expertos de instituciones, como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Mexicano de Tecnología del Agua, así como empresas privadas.

9 de diciembre de 2013, Emitirán en breve fallo de la tercera línea del Sistema Cutzamala. www.mx.noticias.yahoo.com

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2013