Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2013 > Aprobado, aumento al agua del 6%

Noticias Nacionales - Diciembre 2013

29 de diciembre de 2013

Aprobado, aumento al agua del 6%

Elida OCHOA ISAIS

Por mayoría de votos y con la puerta principal del palacio municipal cerrada contra los manifestantes, el Cabildo moreliano aprobó un aumento del 6 por ciento a la tarifa del agua potable, así se impusieron los 10 votos de los representantes del PRI, PVEM y PNA, a 2 del PRD y PAN.

Fue en el mismo escenario del año anterior como anoche se decidió dicho incremento, con la diferencia de que esta vez también se impidió el acceso a todos los representantes de los medios de comunicación, convirtiéndose en una sesión de carácter "privado".

Del 6 por ciento del aumento, un 4 por ciento corresponde a la reposición del poder adquisitivo debido al proceso inflacionario registrado en el país durante el 2013, en tanto que el otro 2 por ciento será en impulso al ingreso del organismo.

Lo anterior significa que la zona económica 3 de Morelia, donde radican las personas con poder adquisitivo alto, sufrirán un incremento en la tarifa, de 36 centavos diarios, que se traducen en 10 pesos con 81 centavos mensuales y 21 pesos con 62 centavos al bimestre.

Y los usuarios considerados dentro de la zona 1, con menor poder adquisitivo, sufrirán un aumento de 16 centavos diarios, equivalente a 4 pesos con 80 centavos al mes y 9 pesos con 60 centavos al bimestre; ello, con base a un consumo de 30 metros cúbicos cada dos meses.

Aunque a este medio informativo también se le impidió presenciar la sesión de carácter extraordinario, citada para las 20:00, fue el regidor del PRD, Fernando Orozco Miranda, quien informó que su voto fue en contra de esta medida, al igual que el de la panista Sarahí Cortés Ortiz.

Y a favor la avalaron los priístas Alejandro Villafuerte Arreola, Patricia Medina Garibay, Alejandra Sánchez Espinoza, Marbella Romero Núñez, Jorge Molina Sánchez y Roberto Ayala Soto, así como el síndico Salvador Abud Mirabet y el presidente Wilfrido Lázaro Medina, así como la nueva-aliancista Leticia Farfán Vázquez, y el verde-ecologista, Cuauhtli Yared Espitia.

Mientras que los regidores albiazules Fernando Contreras Méndez y Miguel Ángel Villegas Soto, decidieron retirarse de la sesión al argumentar la "ilegalidad que significa que se haya modificado el carácter de la sesión de pública a privada de último momento, y sin los procedimientos establecidos en el artículo 13 del Reglamento de Sesiones".

Ambos representantes se sumaron desde el primer momento a las protestas externas al edificio del Ayuntamiento, mismas que encabezaron los líderes, estatal, del partido Movimiento Ciudadano, y municipal del PRD.

Elida OCHOA ISAIS, 29 de diciembre de 2013, Aprobado, aumento al agua del 6%. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2013