Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2013 > Tabasco aumentará el desfogue en presas ante lluvias del frente frío 20

Noticias Nacionales - Diciembre 2013

21 de diciembre de 2013

Tabasco aumentará el desfogue en presas ante lluvias del frente frío 20

La Conagua afirmó que el incremento permitirá dar una mayor capacidad al sistema de presas del Alto Grijalva y regular durante el evento de norte los escurrimientos en la planicie

VILLAHERMOSA.- El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional acordó aumentar la extracción de la presa Peñitas de 850 a 950 metros cúbicos por segundo hacia la planicie tabasqueña.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que el incremento permitirá dar una mayor capacidad al sistema de presas del Alto Grijalva y regular durante el evento de norte los escurrimientos en la planicie.

Esa extracción de mantendrá hasta las 24:00 horas del domingo y a partir de entonces reducir a 800 metros cúbicos por segundo.

El próximo lunes, el comité técnico evaluará el resultado de dicho volumen de manejo tomando en cuenta la actualización del pronóstico de lluvias y condiciones actuales del sistema de presas y la planicie tabasqueña.

El comité técnico determina de manera colegiada los acuerdos y se integra por la Comisión Federal de Electricidad, Organismo de Cuenca Frontera Sur, Conagua y el gobierno del estado de Tabasco.

A partir del lunes en la mañana, el frente frío 20 podría generar acumulados superiores a 150 milímetros, sobre todo en las subregiones Sierra, Chontalpa y Centro, muy fuertes a localmente intensas en el resto de Tabasco.

Los vientos del norte sobre la región alcanzarán velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros, así como un oleaje de dos a cuatro metros de altura.

Las autoridades recomendaron a la población atender las indicaciones de Protección Civil ante lluvias que pudieran generar encharcamientos y ascensos repentinos en cuerpos de agua, además de abrigarse por descenso de temperatura.

21 de diciembre de 2013, Tabasco aumentará el desfogue en presas ante lluvias del frente frío 20. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2013