Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2013 > Conagua no es transparente, acusan productores del Mezquital

Noticias Nacionales - Diciembre 2013

14 de diciembre de 2013

Conagua no es transparente, acusan productores del Mezquital

ALEJANDRO REYES

Las pláticas que han tenido con la Comisión Nacional del Agua lo único que les ha creado son más y más dudas.

Pachuca.- El presidente del Consejo de Usuarios en Defensa de las Aguas para Uso Agrícola de los Distritos de Riego de Tula y Alfajayucan, Pablo Balleza Estrada, acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Hidalgo, de no ser transparente con los productores en cuanto al tema de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en Atotonilco de Tula.

"Hay muchas dudas, por ejemplo, sobre los nutrientes, primero nos dijeron que el tratamiento iba a ser biológico y ahora nos dicen que es biológico y químico. El agua se va a clorar, en la última reunión que tuvimos nos dijeron que adiós a la alfalfa y adiós al maíz y que las aguas vienen cloradas, le van a quitar nutrientes", sostuvo.

En entrevista, afirmó que esta situación tiene molestos a los productores del Valle del Mezquital.

Mencionó que los productores además de molestos también están preocupados en cuanto al funcionamiento de la PTAR, debido a que la Conagua no les ha podido demostrar científica ni técnicamente de que la Planta los beneficiará.

"Vendrá a beneficiar a Carlos Slim porque le dan 25 años para recuperar su inversión, a él sí lo va a beneficiar", dijo.

Comentó que las pláticas que han tenido con la Comisión Nacional del Agua lo único que les ha creado son más y más dudas.

"Por ejemplo, dicen que no vamos a pagar, no lo tenemos cierto; dicen que el volumen va a ser el mismo, tenemos dudas por que la planta tiene una capacidad nada más para 23 metros cúbicos por segundo cuando nuestro consumo es de 44", refirió.

El productor comentó que la PTAR lleva un 80 por ciento de avance en su construcción y temen que cuando entre en funcionamiento, en 2014, les disminuyan los volúmenes de agua y los afecte en la producción.

"Nuestro temor es que el agua que se está tratando no sea para el campo que en realidad el agua que están tratando la usen en zonas residenciales", aseveró..

Ante ello, Balleza Estrada afirmó que la Comisión Nacional del Agua no está siendo transparente con los productores del Valle del Mezquital.

"Nosotros simplemente queremos que nos garanticen que los nutrientes que traen nuestras aguas nos van a seguir permitiendo producir como producimos hasta la fecha sin que gastemos de nuestra economía", dijo.

La situación tiene molestos a los productores del Valle del Mezquital.

ALEJANDRO REYES, 14 de diciembre de 2013, Conagua no es transparente, acusan productores del Mezquital. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2013