Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2013 > Quiere GDF más dinero para seguridad; el desabasto de agua no es...

Noticias Nacionales - Diciembre 2013

2 de diciembre de 2013

Quiere GDF más dinero para seguridad; el desabasto de agua no es prioridad

En el paquete presupuestal entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, establece como prioridad la seguridad pública, rubro al que se tiene proyectado asignar 24 mil 275 millones de pesos para la prevención del delito.

Le siguen, protección civil, procuración de justicia, equidad de género, salud, educación, urbanización, vivienda, transporte y casi hasta el final, de las doce prioridades, el problema del suministro de agua potable que afecta a delegaciones como Iztapalapa.

De acuerdo con el proyecto de egresos, los recursos se destinarán al fortalecimiento del Instituto Técnico de Formación Policial y de las policías Auxiliar, Bancaria e Industrial, entre otros apartados.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Jesús Rodríguez Almeida podría recibir 13 mil 729 millones 804 mil pesos para su gasto operativo.

En el capítulo referente a la Prevención y Combate a la Delincuencia, la Secretaría de Finanzas aseguró que la estrategia de la presente administración consiste en enfrentar la delincuencia de manera sistemática y organizada para disminuir los delitos.

Para atender el problema del Agua, el GDF destinará al Sistema de Aguas de la Ciudad México (SACMEX) 11 mil 104 millones de pesos para contribuir a las actividades de suministro, calidad y cuidado del agua potable.

Sin embargo, sólo prevé asignar 238 millones de pesos para la rehabilitación de acueductos, líneas y redes de agua potable para mejorar las condiciones actuales de operación y funcionamiento de la red hidráulica.

Respecto al gasto social, se estima destinar 12 mil 624 millones de pesos, lo que significa un aumento de 5.4 por ciento con respecto al año pasado.

La Secretaría de Desarrollo Económico, que dirige Salomón Chertorivsky, es una de las dependencias que recibirá más recursos para el próximo ejercicio fiscal, puesta 30 por ciento más de presupuesto.

En lo que se refiere a transporte, el Gobierno capitalino contempla la anunciada ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Mixcoac a Observatorio.

La Secretaría de Finanzas le etiquetó al Metro 12 mil 900 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.

INGRESOS En el paquete presupuestal el GDF destacó el aumento de la recaudación de ingresos por concepto de diversos servicios en un 8.7 por ciento, lo equivale a 48 mil 299 millones de pesos al tercer trimestre de 2013, a pesar del entorno económico de incertidumbre. Para 2014, se pretenden recaudar 3 mil 767 millones de pesos por actos de fiscalización.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) contará con un presupuesto de 152 mil 105 millones 106 mil 593 pesos, lo que significan 7 mil 962 millones de pesos más que lo aprobado para este año.

Los datos

Propuesta de gastos

Dependencias y órganos desconcentrados 67 mil 047 mdp

Delegaciones 25 mil 430 mdp