Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2013 > Derrame de crudo llega al río Pánuco en Madero

Noticias Nacionales - Diciembre 2013

13 de diciembre de 2013

Derrame de crudo llega al río Pánuco en Madero

Pescadores afectados exigen a la paraestatal pago por los daños.

Madero.- Un derrame de crudo se registró en el río Pánuco a la altura del muelle de la  colonia La Barra en Ciudad Madero; pescadores de la zona manifestaron que por enésima ocasión se vieron afectados ya que las embarcaciones y artes de pesca resultaron dañados, además del grado de contaminación a las especies marinas.

Alfonso Romero Hernández, pescador del muelle La Barra, exigió a la paraestatal que les pague los daños provocados por este derrame aparentemente de petróleo, ya que es una situación que ocurre desde hace 50 años y es fecha en que no habido respuesta por las perdidas.

“Solicitamos a Pemex que pongan atención a esta situación, que pongan más atención porque nos afecta a los pescadores, ya que vivimos de la pesca y los derrames nos afectan mucho porque dañan a las especies, de por si no hay pescado con esto se agrava la situación y además acabamos de pintar las lanchas y con esto quedaron peor”, refirió.

Señalan que las lluvias que se han registrado en la zona provocaron una elevación en los niveles del afluente y los residuos del energético que guarda la Refinería “Francisco I. Madero”, rebasaron los separadores de la Administración Portuaria Integral de Tampico, (API) provocando la afectación a más de 80 pescadores.

“Hacemos un llamado para que pongan algo mejor que los separados de API porque sí nos está afectando, cada vez que llueve nos va peor, no hacen nada, no ayudan y con este derrame las afectaciones son mayores”, dijo.

Los afectados hicieron un llamado a Profepa y Semarnat para que exija a los representantes del centro refinador  haga modificaciones a su infraestructura.

Por parte, la vocera de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos Susana Lozano Ferral descartó que el crudo que fue reportado por los pescadores  de la colonia La Barra, provenga de las instalaciones de la Refinería o Terminal Marítima, sin embargo cuadrillas de trabajadores acudieron al lugar para realizar los trabajos de limpieza necesarios a fin de evitar que se contamine el río Pánuco.

Mediante un comunicado, Pemex señaló que para remediar la zona afectada se instalaron dos  barreras oleofílicas y se utiliza polvo seco absorbente.

“Cabe destacar que personal especializado de Petróleos Mexicanos ha realizado una revisión minuciosa en las instalaciones aledañas, tanto de Pemex Refinación como de Pemex Exploración y Producción y de Pemex Gas y Petroquímica Básica, y confirmaron que no existe derrame que pudiera haber ocasionado la mancha de hidrocarburo”.

La paraestatal tomó muestras del hidrocarburo para determinar su procedencia.

Personal de Pemex realizó trabajos de limpieza.

13 de diciembre de 2013, Derrame de crudo llega al río Pánuco en Madero. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2013