Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2013 > Frenarán contaminación del mar

Noticias Nacionales - Diciembre 2013

2 de diciembre de 2013

Frenarán contaminación del mar

Rubén Azúa

Sancionarán a quienes arrojen desechos peligrosos a ríos o mares

Importante avance representa la aprobación de un nuevo ordenamiento jurídico para castigar severamente a quienes arrojen desechos tóxicos a los mares, siendo la Secretaría de Marina la encargada de vigilar su estricto cumplimiento.

El secretario del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco, José Luis León Hurtado, señaló que con la nueva Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, se faculta a la Secretaría de Marina (SEMAR) a regular, suspender y sancionar embarcaciones y permisionarios que no cumplan con las mínimas condiciones en el manejo de sus desechos al mar, con el fin de evitar deterioro del medio ambiente y los ecosistemas marítimos.

Dicha ley se ajusta al Convenio Internacional sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias de 1972 y su Protocolo de 1996, del que México forma parte.

Subrayó que antes de que se otorgue o niegue un permiso de descarga, se verificará la composición química, física, biológica, geológica y toxicológica de los desechos u otras materias, así como las características oceanográficas del sitio elegido.

El informante estimó que hay un cambio positivo en esta nueva legislación, pues por primera vez se faculta a una de las ramas de las fuerzas armadas, en este caso la SEMAR, para aplicar una norma oficial, por lo que se espera haya mejores resultados en el combate a la contaminación de los mares.

En especial, dijo, se beneficiará a los estados con litoral como Tamaulipas, cuyas costas han sufrido una alarmante degradación a causa de los vertimientos industriales y de fertilizantes que se utilizan en las zonas agrícolas, los cuales acaban en corrientes de ríos, aguas subterráneas, lagos y bahías.

MULTAS

Quienes envenenen los mares serán sancionados con la suspensión de los permisos, cancelaciones definitivas y multas de hasta 50 mil días de salario mínimo vigente en el DF al momento de haberse cometido la infracción.

Por primera vez se faculta a una de las ramas de las fuerzas armadas, en este caso la SEMAR, para aplicar una norma oficial.

Rubén Azúa, 2 de diciembre de 2013, Frenarán contaminación del mar. www.laverdad.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2013