Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Rellenan humedales de Madero

Noticias Nacionales - Agosto 2013


7 de agosto de 2013

Rellenan humedales de Madero

 

Benigno Solís Lara

Madero, Tamaulipas.- Por el crecimiento urbano desordenado, el 50 por ciento de los humedales en Ciudad Madero ha sido destruido, expresó el director del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería, Sergio Jiménez Hernández. Dejó claro que lo anterior es resultado del relleno constante de lagunas.

Dio a conocer que la zona de humedales representa el 40 por ciento de su territorio.

“Eso significa que gran parte de su mancha urbana está sobre áreas que eran humedales, como ejemplo, la misma laguna de El Carpintero sólo tiene el 40 por ciento de su sección original”, aseveró.
Señaló que los humedales afectados ya no se pueden recuperar como ecosistemas.

“Como ecosistemas no, lo que hace que viva el humedal es su aspecto hidrológico y ya lo tenemos completamente cercenado, sí lo podemos rehabilitar cuando tengamos una estrategia urbana, por ejemplo ahorita estamos batallando para implementar los drenes pluviales, serían las avenidas que retroalimentarían todos esos sistemas”, detalló.

En el municipio, hay humedales como la laguna de Los Patos, La Ilusión, Nuevo Amanecer, la laguna de La Hipódromo y la zona de Las Marismas. “El problema con nuestras lagunas es que en el esquema de desarrollo el peso del desarrollo urbano le ha ganado en lo ambiental, los gastos que representa recuperar un humedal nunca compiten contra lo que son los beneficios que da la urbanización de un territorio”, explicó.

 


 

 

Fuente:
Benigno Solís Lara, 7 de agosto de 2013, Rellenan humedales de Madero. www.conexiontotal.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas