Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Afecta sequía un 25% de hato ganaero en NL

Noticias Nacionales - Agosto 2013

22 de agosto de 2013

Afecta sequía un 25% de hato ganaero en NL

La sequía que sufrió Nuevo León hace unos meses provocó la pérdida de un 25% del hato ganadero en la entidad y este se recuperará hasta dentro de cinco o seis años.

Monterrey, NL.- La sequía que sufrió Nuevo León hace unos meses provocó la pérdida de un 25 por ciento del hato ganadero en la entidad y este se recuperará hasta dentro de cinco o seis años, esto si las condiciones climáticas ayudan, advirtió Fermín Montes Cavazos, delegado de la Sagarpa en Nuevo León.

El funcionario federal indicó que de no presentarse las lluvias que han estado esperando, esta crisis y recuperación podría extenderse hasta 10 ó 12 años más.

“La recuperación del hato ganadero tiene dos etapas, la primera es que tienes que recuperar la capacidad productiva, mientras no tengas suficiente forraje y agua, no pienses en repoblar tus corrales, si las lluvias se presentan, hasta el próximo año comenzara la recuperación de manera parcial y hasta dentro de cinco de manera total”.

A consecuencia de la sequía, el sector ganadero ha perdido 100 mil cabezas, Montes Cavazos señaló que para que esto no vuelva a presentarse los recursos se deben aplicar para mejorar la instructora de producción, esto ayudara que cuando se presente de nuevo esta crisis, no sorprenderá a los ganaderos sin agua y sin alimento.

“Para este año las lluvias estarán por debajo de lo normal, ó sea, es probable que nos caiga un huracán, ojala y así sea, si entrara uno, pero hasta horita las expectativas de lluvia son abajo de lo normal, en algunas zonas ha llovido arriba de la media, pero en otros sectores no y eso es lo que dificulta”.

“Si no hay lluvias suficientes, tendríamos que pensar que esto se va alargar o en modificar la cantidad del hato en Nuevo León a lo mejor estamos sobrepasados de ganado y lo que necesitamos es bajarle un poquito a la población de ganado, si no hay otra alternativa”.

El delegado de la Sagarpa explicó que hasta el momento 100 por ciento de los recursos que la Sagarpa recibió para destinarlos al combate a la sequía en el estado, ya fue entregado, a excepción de ciertos programas, en los que los productores ya recibieron la afirmativa a sus solicitudes y están en proceso de recepción.

“En esto de los recursos, la Sagarpa entregó 29 millones de pesos, el resto, los 54 millones se le entregaron a la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, de los cuales más del 60 por ciento de las solicitudes presentadas ya fueron autorizadas, y el resto está por ser autorizadas”.

El funcionario federal dijo que en los últimos años el apoyo al campo ha sido marginal, y aunque se esperaba un crecimiento para el próximo año, de entre ocho y 10 por ciento, las estimaciones de la Secretaría de Economía de un pobre crecimiento de la economía mexicana de apenas un 1.8 por ciento indican que tampoco el próximo año el campo va a contar con recursos suficientes para desarrollar.

“Hay que ser sinceros, el crecimiento no ha sido muy importante, estamos apoyando al campo con los mismos recursos que se apoyaban hace tres cuatro años, el apoyo ha sido muy marginal, prácticamente la inflación ha impedido un crecimiento, esperábamos que el cambio fuerte se diera en el 2014 pero con el anuncio que realizó la Secretaría de Hacienda lo veo muy difícil”.

Hay que recordar que el presupuesto de apoyo para el campo de Nuevo León oscila alrededor de los 700 millones de pesos.

“Tenemos que reacomodar las cosas y buscar la manera de que los escasos recursos que hay en el país, los podamos enfocar a temas muy específicos, no dispersarlos tanto, pero ese incremento marginal no estuvo en el ánimo de las autoridades en materia del campo”.

22 de agosto de 2013, Afecta sequía un 25% de hato ganaero en NL. www.elporvenir.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013