Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Dotar de agua a 14 millones de personas, una proeza: SACM

Noticias Nacionales - Agosto 2013

14 de agosto de 2013

Dotar de agua a 14 millones de personas, una proeza: SACM

A pesar del elevado costo que tiene traer agua a la Ciudad de México de los más caros del mundo, el costo es de los más bajos del país. Hablando de consumo, los capitalinos gastan en promedio 300 litros de agua, 200 litros más de lo ideal.

De acuerdo con funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), el dotar de agua al Distrito Federal donde conviven 14 millones de personas, es una situación muy complicada debido a la complejidad de traer el agua hasta la capital del país.

En este sentido, Miguel Ricaño Escobar, director del Operativo Tormenta, el Distrito Federal "es la ciudad que más caro paga por el agua que se consume", situación que se debe a los puntos desde donde se tiene que transportar el vital líquido, en contraste las tarifas de cobro son de las más bajas del país, gracias a los subsidios.

Detalló que el Sistema Cutzamala recorre más de 100 kilómetros "y en su punto más fuerte de bombeo vence una carga de mil 100 metros de altura", para luego bajar por gravedad hasta la planta potabilizadora Los Berros. Sin embargo, "cuando Valle de Bravo está bajo su nivel, tenemos serios padecimientos".

"Una ciudad que a la una de la tarde tiene 14 millones de habitantes, dotarle de agua en cantidad suficiente es una verdadera proeza", aseguró Sandoval, en entrevista para el programa "Salud y Belleza" que conduce Alfredo Palacios.

Agregó que para los 35 mil litros de agua por segundo que consume el Distrito Federal, los 500 pozos que hay en la ciudad ya no son suficientes. Entre las zonas afectadas por el desabasto de agua son la parte alta de Iztapalapa, el Ajusco, algunas zonas de Gustavo A. Madero y Tláhuac.

El funcionario capitalino destacó que a pesar de que la ciudad fue fundada por los aztecas, tuvieron problemas de abasto de agua. "Esta ciudad está fundada en contra de la naturaleza". Situación que, aclaró, por temor de los virreyes se secaron los lagos que la rodeaban.

Incluso, señaló, se hizo la petición al Rey Carlos V para mudar la capital del Virreinato. Ahora, con 14 millones de habitantes, la posibilidad de pensar un mudar la ciudad es imposible.

Al hablar sobre el cobro del servicio en la capital del país, precisó Ernesto Blanco Sandoval, director ejecutivo de Servicios de Usuarios del SACM, explicó que hay tres clasificaciones para establecer el cobro del agua: El uso doméstico, el mixto, donde se combina el uso doméstico y comercial; y el no doméstico.

Para los usos doméstico y mixto, precisó el funcionario, se establece por índice de manzana una clasificación; popular, bajo, medio y alto. "A cada uno de estos índices de manzana se le aplica una tarifa, con una determinada serie de subsidios".

En la clasificación popular se llega a pagar 34 pesos por 15 m3 (15 mil litros) al bimestre, mientras que en la manzana alta se pagan hasta 151 pesos. "El problema empieza cuando aumenta el consumo", ya que a mayor consumo aumenta el precio y el subsidio es mejor, llegando a los 120 m3 el subsidio se acaba, con un costo de 70 pesos el metro cúbico.

Sobre la diferencia en las tarifas, comparando al Distrito Federal con otras entidades federativas, explicó Ernesto Blanco, en la capital del país la Asamblea Legislativa determina el costo y es un pago de derechos, mientras que en los estados se hace un "pago de servicio y tienen organismos descentralizados".

Mientras en el estado de Aguascalientes, entidad con una de las tarifas más altas del país, el consumo promedio por persona es de 15 litros, en el Distrito Federal el promedio es de 300 litros por persona, cuando el consumo debería ser de 100 litros.

Al tocar el tema de las quejas por los altos cobros, los funcionarios señalaron que en caso de error en la facturación "de inmediato procedemos a corregirlo"; sin embargo, "en un alto porcentaje de quejas del servicio, nos damos cuenta que es gente que nunca ha pagado por el servicio".

Para aplicar sanciones a los morosos, dijo Miguel Ricaño, para el uso doméstico se aplica la reducción del servicio, mientras que para el uso mixto y no doméstico sí se aplica el corte o suspensión del servicio.

Siguiendo con el tema del cobro, aclararon que antes de que llegar a la parte de cobrar, "la autoridad tiene que cumplir muchísimos requisitos para presentarse a cobrar"; antes se invita al usuario a regularizar sus pagos.

Los funcionarios reconocieron que por legislaciones anteriores, no todas las viviendas tienen medidor individual, por lo que en esos casos el cobro se hace calculado. Ahora, se está haciendo obligatorio el uso del medidor para poner fin a este tipo de cobro.

14 de agosto de 2013, Dotar de agua a 14 millones de personas, una proeza: SACM. www.radioformula.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013