Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > De papel, los planes para sanear la Laguna de Zumpango

Noticias Nacionales - Agosto 2013


9 de agosto de 2013

De papel, los planes para sanear la Laguna de Zumpango

 

Sandra Marina

Moisés Israel Bolaños Hernández, secretario de Bienestar Ecológico del Patronato de la Defensa, Conservación y Preservación de la Flora, Fauna, Canales y Zonas de Riego de la Laguna de Zumpango, asegura que la Conagua ha incumplido los tratados a través de los cuales ese organismo se compromete a abastecer 80/94% de agua bruta contra el 20/6% de agua residual.

“Esto quiere decir que por el canal Santo Tomás debería entrar un promedio de 80 metros cúbicos por segundo, trayendo consigo 94.6 por ciento de agua de lluvia que le permitiría dar vida a la laguna, sin embargo la Conagua suministra en mayor cantidad líquido residual.

”En este contexto, recordó que en marzo de este año murieron alrededor de 5,000 aves migratorias a causa de botulismo, de acuerdo con los resultados de análisis clínicos que les realizaron.

“El Centro Nacional de Diagnóstico en Salud Animal de la Sagarpa realizó estudios de histopalogía de uno a cinco cortes a una gallareta americana. Los hallazgos macroscópicos y microscópicos sugieren que la causa de muerte pudo originarse por la ingestión de toxinas de clostridium botulinum”.

Esa bacteria se localiza en aguas no tratadas y suelos, que al ser ingerida causa una intoxicación grave que puede derivar en la muerte.

A este cuerpo de agua arriban desde febrero alrededor de 12,000 aves migratorias, sin embargo la organización internacional Ducks Unlimited de México (Dumac), basada en imágenes satelitales, reportó que sólo partieron 7,000 mil, “por lo que supone que 5,00 murieron en la cuenca”, afirmó el ecologista.

De las 37 especies de aves migratorias que alberga este sitio, fueron diagnosticadas víctimas del botulismo a la gallareta americana, garza blanca y gris, chalcuán, pato bocón, pato ala azul, pato boludo y triguero.

Cabe destacar que aves provenientes de Canadá y Estados Unidos llegan a la cuenca en agosto y septiembre, cuando los grandes lagos de los países del norte empiezan a congelarse.

Pescadores comentan que debido a las malas condiciones en que se encuentra la laguna, las aves migratorias podrían 'pasar de largo' y buscar otro refugio en el Estado de México o Michoacán.

Por su parte, los propios lugareños hicieron un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para erradicar la caza furtiva del pato americano y canadiense, que se efectúa a partir de septiembre.

“Es muy triste ver que especies tan apreciadas sean vendidas en 7 u 8 pesos, o que amanezcan tiradas en la orilla de la laguna”, señalan.

Proyectos de papel y saliva

En el primer semestre del año los pobladores vieron languidecer como nunca a la laguna y hasta llegaron a pensar que muy pronto haría honor a lo que en náhuatl Zumpango significa: 'Tzompanco',  'Tzompantli'; 'el que sustituye aquel' o 'valle de las calaveras'.

“Como no enviaban agua a la laguna, estábamos miedosos de que fuera verdad lo que se rumora: que fue vendida a japoneses y que pretenden secarla para construir casas”, señala Arnulfo Fragoso, poblador.

Los colonos afirman que desde siempre “ha habido buenas intenciones para sanear el vaso de la laguna, pero éstas sólo quedan en los discursos.

“En 2008 los gobiernos federal y estatal iniciarían la construcción de cuatro plantas tratadoras de aguas residuales, como parte del Programa de Saneamiento del Valle de México. Se dijo que finalizaría en 2012, pero no se hizo nada pese a que estaba financiado por fondos gubernamentales, de los bancos Interamericano de Desarrollo, así como del Mundial, y de empresas internacionales que iban a crear las plantas de tratamiento.

”Las tratadoras serían instaladas entre Texcoco e Ixtapaluca; Ecatepec, Nextlalpan y Coyotepec, que servirían no sólo para abastecer la Laguna de Zumpango, sino también para irrigar el Distrito de Riego Los Insurgentes, que tiene una superficie de 27,000 hectáreas y comprende 11 municipios: Zumpango, Apaxco, Tequixquiac, Hueypoxtla, Tecámac, Nextlalpan, Jaltenco, Huehuetoca, Teoloyucan, Tepotzotlán y Jaltenco.

“Pero al parecer prefirieron crear el Túnel Emisor Oriente (TEO) para desalojar las aguas hacia el estado de Hidalgo, en vez de preservar lagunas, recargar los mantos acuífero del Valle de México, apoyar el campo y dar empleo a miles de familias campesinas”.

Otro más

Rafael Renero Amparán, director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), anuncia que la Universidad de Chapingo actualiza un proyecto de protección del talud interno de la laguna con concreto armado y malla para rescatar la parte superior del bordo e incrementar el volumen de almacenamiento a 100 millones de metros cúbicos de agua y evitar posibles fugas. Detalla que la actualización del proyecto tiene un valor de 2 millones 119,000 pesos y tendrá registro en cartera con Hacienda para iniciar la obra en 2014.

El funcionario agrega que personal técnico de la Conagua y especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, estudian diversas propuestas para incrementar la capacidad de la presa Guadalupe y así favorecer el abastecimiento de la Laguna de Zumpango. Sin, embargo, hasta ahora no hay nada concreto y todo ha quedado en meros proyectos. Para comerciantes y pescadores de esta antiquísima zona lacustre del Valle de México, voluntad es lo que ha faltado para mantener este cuerpo de agua como un referente  de las aves migrantes, y un detonante económico y turístico obsequiado por la naturaleza.

 


 

 

Fuente:
Sandra Marina, 9 de agosto de 2013, De papel, los planes para sanear la Laguna de Zumpango. www.elfinanciero.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas