Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Medidores, fundamentales para cuidado del agua

Noticias Nacionales - Febrero 2013


1 de febrero de 2013

Medidores, fundamentales para cuidado del agua

 

LA PIEDAD, Mich., 1 de febrero de 2013.- En La Piedad, la medición del consumo de agua ha permitido al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAS), tener un control más preciso sobre la distribución del líquido y generar estrategias para el cuidado del mismo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, así lo dijo el director del organismo de agua de La Piedad, Jorge Rubio Olivares, quien señaló que desde que se inició la instalación de medidores en pozos y tomas domiciliarias en el 2008, se han disminuido el número de instalaciones en operación, de 26 que llegaron a proveer en ese año a 23 que hay actualmente, así como el volumen de extracción de agua, de 8.91 a 8.22 millones de metros cúbicos en el 2012. Esto a pesar del aumento en el padrón de usuarios, más de dos mil en ese periodo.

El principal objetivo de la macro y micromedición, es cuidar el agua y garantizar el abastecimiento para la población, resaltó el director del SAPAS, y así evitar problemáticas derivadas de la falta del líquido a mediano y largo plazo; este proceso de medición es fundamental para lograr ese objetivo, puntualizó.

“El medir nos ayuda a registrar, en la ciudad y comunidades, los niveles de consumo de agua en las viviendas, comercios y empresas así como detectar y reparar posibles fugas en las redes de distribución”.

Un aspecto favorable al medir el agua, señala el funcionario municipal, es que las familias también pueden tener un control sobre sus consumos y evitar desperdiciar el agua o ignorar fugas en el interior de su hogar que puedan dañar su propiedad.

A la fecha se han invertido cerca de 24 millones de pesos en la macromedición en el 100 por ciento de los pozos en funcionamiento, y en un avance del 88 por ciento de micromedición en tomas domiciliarias. Las autoridades municipales continúan la gestión ante la federación y el estado para lograr la totalidad de la cobertura.

Además de estas acciones, SAPAS La Piedad ha realizado en trabajos como la sectorización y rehabilitación de redes que generan un ahorro de energía y sobre todo una optimización de recursos.

Finalmente, Rubio Olivares, exhortó a las personas para que hagan un buen uso del agua, y a que revisen de manera periódica sus instalaciones hidráulicas para que reparen las fugas en caso de ser necesario.




 

 

Fuente:
1 de febrero de 2013, Medidores, fundamentales para cuidado del agua. www.quadratin.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas