Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Michoacán, con gran potencial para la producción de agua dulce

Noticias Nacionales - Febrero 2013

1 de febrero de 2013

Michoacán, con gran potencial para la producción de agua dulce

MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2013.- México ocupa el segundo lugar a nivel internacional por la presencia de humedales que han sido incorporados a la convención Ramsar, y Michoacán se encuentra entre los 10 estados de la república con mayor extensión de humedales, destaca el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo con la información proporcionada por ese instituto, en la actualidad México cuenta con 138 humedales protegidos por la convención Ramsar que suscribió México el 2 de febrero de 1971, que representan una extensión territorial que supera los 9 millones de hectáreas, cerca del 5 por ciento del territorio nacional.

Esa amplia extensión territorial protegida por su potencial en la producción de agua dulce y ecosistemas se ubica principalmente en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, entre otras, que en conjunto representan cerca del 5 por ciento de los humedales protegidos.

En el mundo existen actualmente 2 mil 65 sitios en la lista de humedales de importancia Internacional que se ubican en 163 países, con una superficie total de 197 millones 347 mil 539 hectáreas, hasta diciembre del año pasado.

En Michoacán, se ubican nueve de los humedales protegidos por la convención Ramsar que abarcan una superficie total de 122 mil 677.73 hectáreas. El mayor de ellos, se ubica en los linderos con el estado de Jalisco, en la llamada Cuenca de Chapala e incluye a los municipios michoacanos de Cojumatlán de Régules, Venustiano Carranza y Briseñas.

En orden de importancia por su extensión territorial, le siguen los humedales protegidos de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro con una superficie de 707 hectáreas que se distribuye entre los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Tingambato, Huiramba y Nahuatzen.

La costa michoacana también es rica en humedales y los protegidos actualmente por la convención se encuentran en la Laguna del Caimán, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas con una extensión de mil 125 hectáreas. En el municipio de Aquila los humedales protegidos cubren una extensión total de 433.75 hectáreas, y se ubican en las playas Mexiquillo, Colola y Maruata.

Además de esos humedales protegidos, la entidad cuenta con una vasta riqueza que se encuentra a la espera de la acción de las autoridades en la materia. Destacan los casos de los humedales que se ubican en los lagos de Zirahuen y Cuitzeo.

En ambos casos urgen las acciones en virtud de que han perdido la superficie y la profundidad del espejo de agua hasta en un 60 por ciento, además de que el crecimiento poblacional y la contaminación producto de las actividades agrícolas amenazan su permanencia.

Apenas en julio del año pasado, el gobierno mexicano planteo la experiencia del Programa Nacional de Reservas de Agua (PNRA), producto de la colaboración entre la Comisión Nacional del Agua y la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte, cuya instrumentación inició con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del PNRA a mediano plazo es la protección del régimen hidrológico en 55 sitios Ramsar, 97 áreas naturales protegidas y más de 78 mil kilómetros cuadrados de cuencas hidrológicas en México que actualmente no cuentan con una figura de protección a pesar de ser consideradas de alto valor para la conservación y presentar escasa presión en términos de uso del agua.

La Organización de las Naciones Unidas ha instado a valorar la importancia de estos ecosistemas, de forma tal que no se centre exclusivamente la productividad del agua en torno a la agricultura, como lo establece el más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El texto, señala INEGI, explica que el aumento de la productividad del agua y la eficiencia en su uso. También es una preocupación clave para los políticos en muchas partes del mundo, por lo que sugiere superar el enfoque tradicional sobre la productividad del agua en función del rendimiento en la agricultura a una visión más amplia del concepto, que incluya servicios a los ecosistemas.

Este enfoque tiene en cuenta la regulación y purificación del agua, la polinización, el control de la erosión y otros servicios de los ecosistemas prestados por los humedales y los bosques. “Las comunidades dependen de estos ecosistemas que pueden verse afectados negativamente cuando el agua se desvía de los ríos o arroyos para el uso exclusivamente agrícola”, añade el informe.

1 de febrero de 2013, Michoacán, con gran potencial para la producción de agua dulce. www.quadratin.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013