Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Garantizan agua a León

1 de febrero de 2013

Garantizan agua a León

CATALINA REYES COLÍN / JOSÉ T. MÉNDEZ

Aseguran que la reducción de la cortina no afectará el volumen que reciba nuestra ciudad.

La reducción de la altura de la presa de El Zapotillo de 105 a 80 metros no afectará la dotación de agua para León, porque 80 metros era la altura original que se proyectó, afirmó el diputado Jorge Videgaray Verdad, ex presidente del Consejo de SAPAL.

Y los metros adicionales que se van a quitar eran para dotar de agua a Guadalajara.

“El proyecto de León no se modifica en nada. León ni se beneficia ni se perjudica”, afirmó en entrevista.

El miércoles, el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, decidió que para no inundar el pueblo de Temacapulín, se reducirá la altura de la cortina de la presa de El Zapotillo, de 105 a 80 metros.

Entrevistado al respecto, el diputado local Jorge Videgaray recordó que el proyecto original de la presa, hace años, era que la cortina tuviera una altura de 80 metros, con lo cual dotaría de agua sólo a León.

Pero más tarde, el gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña, del PAN, planteó que también tenía que darse agua a Guadalajara de la presa El Zapotillo, por lo que se aumentó la altura de la cortina a 105 metros.

“A la hora de aumentar la altura de la cortina vienen los problemas de inundación de estos pueblos.

“Ahora viene este gobernador (Aristóteles Sandoval, del PRI) y dice: Yo no quiero este problema social, reducimos la cortina a 80 metros y nos vamos a buscar otro punto en dónde buscar esa agua y nos evitamos los conflictos sociopolíticos”, explicó Jorge Videgaray.

“Todo regresa a su punto original”, resumió.

Afectaría a Guadalajara

El presidente de SAPAL, Enrique Torres González, coincidió en que el agua para León está garantizada con una cortina de 105 o de 80 metros de altura.

El funcionario manifestó que el proyecto asegura dotar de 3.8 metros cúbicos por segundo de agua a León en los próximos 25 años.

Sin embargo en caso de que se modifique el proyecto, reduciendo el embalse, como lo sugiere el actual gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, afectará la dotación de agua para la zona metropolitana de Guadalajara.

En Irapuato, el gobernador Miguel Márquez restó importancia al pronunciamiento del gobernador electo de Jalisco en las redes sociales.

“Es un twitter lo que han manejado ahí”, sostuvo Miguel Márquez.

Preocupa acueducto

Las autoridades de SAPAL se comprometieron a que acelerarán los procesos de liberación de afectaciones para iniciar la construcción del acueducto de 140 kilómetros desde la presa de El Zapotillo hasta León, que hoy cumple un año de retraso.

“Se está dando un golpe de timón para que el ritmo de las afectaciones se acelere y poder iniciar la construcción del acueducto en junio, o máximo al término de la prórroga que es octubre”, dijo el presidente de SAPAL, Enrique Torres.

Agregó que una vez iniciada la construcción, la ejecución de la obra durará tres años, por lo que se estima que se recibirá agua de El Zapotillo en 2016.

Torres González dijo que el miércoles hubo una reunión en la Conagua en la Ciudad de México, en la que estuvieron presentes funcionarios responsables del proyecto de El Zapotillo y autoridades de Jalisco y Guanajuato .

Señaló que en la reunión se reconoció que el proyecto de El Zapotillo va muy lento.

“Con la nueva Administración federal ya se hizo cambio de titulares en todas las áreas y se está retomando el proyecto a un mayor ritmo, que es lo que se necesita”.

CATALINA REYES COLÍN / JOSÉ T. MÉNDEZ, 1 de febrero de 2013, Garantizan agua a León. www.periodico.am

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013