Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Cuatro Ciénegas, sede para celebrar el Día Mundial de los Humedales

Noticias Nacionales - Febrero 2013


2 de febrero de 2013

Cuatro Ciénegas, sede para celebrar el Día Mundial de los Humedales

Alejandro García

El evento busca exponer la importancia de los manantiales en el equilibrio ecológico

Al norte de México, en medio de la zona semidesértica de Coahuila, el agua se abre paso entre el suelo para formar una de las reservas de manantiales y ríos más extraordinarias de este planeta, Cuatro Ciénegas.

Este escenario natural fue elegido para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

"En general todos los humedales tienen una importancia trascendental, no solamente por el equilibrio de los ecosistemas, sino para asegurar el ciclo del agua", señalo el comisionado nacional para las Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Macdonald. 

Cuatro Ciénegas cuenta con un sistema hidrológico, actualmente está conformado por cerca de 300 pozas naturales en una extensión de 80 kilómetros que abastecen del vital líquido a los habitantes de la región. Sin embargo, hoy está amenazado por una sobreexplotación para usos principalmente agrícolas.

"Estas estrategias tienen que estar encaminadas a varias líneas, a varias acciones tendientes a uso eficiente del agua, de conducción, sistemas de riego mejores, utilizar cultivos menos demandantes de agua, de tal manera que el humedal pueda seguir teniendo esta humedad, ese nivel de agua", dijo Juan Carlos Ibarra, subdirector de Protección Flora y Fauna en Cuatro Ciénegas. 

El cultivo del nopal, para sustituir la siembra de forrajes altamente demandantes de agua, como la alfalfa, es una de las alternativas por la que algunos productores locales han apostado, además de la implementación de sistemas de riego por goteo, que reducen hasta 10 veces el consumo de agua.

"Tenemos recursos para ser una potencia en nuestra economía, pero nos hace falta mucha educación ambiental", afirmó el agricultor Oscar Sánchez Liceaga.

"Sí, hay que reorganizar el uso del agua, pues es una obligación hacerlo para que este ecosistema se mantenga, señaló Luis Fueyo Mcdonald. 

En estas pozas se conservan las condiciones que dieron origen a los primeros organismos vivos hace 2 mil millones de años. Perder Cuatro Ciénegas, es perder una riqueza biológica invaluable para México y para el mundo entero.

 


 

 

Fuente:
Alejandro García, 2 de febrero de 2013, Cuatro Ciénegas, sede para celebrar el Día Mundial de los Humedales. www.oncetv-ipn.net
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas