Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Analizan calidad del agua en nuevo pozo

Noticias Nacionales - Febrero 2013


2 de febrero de 2013

Analizan calidad del agua en nuevo pozo

ALICIA RIVERA

Toman muestras para determinar si el recurso es apto para consumo humano

Naucalpan • Especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan análisis del agua del pozo San José de Los Leones Tercera Sección, para ponerlo en operación y con ello poder abastecer a cerca de 12 mil habitantes de esta comunidad.

Manuel Prieto López, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, comentó que en presencia de aproximadamente 40 habitantes de las colonias San José de Los Leones Primera y Tercera Sección, así como de Valle Dorado, personal del IPN llevó a cabo la toma de muestras para el análisis del líquido, que en primera instancia cumplió con la norma de cloro libre residual.

Detalló que el pozo se perforó a finales de la administración pasada y está cerca de una barranca a más de 300 metros de profundidad, motivo por el cual algunos vecinos se oponen a que entre en funcionamiento.

Germán Carrasco Zepeda y Fidel Olivos Cruz, químico-bacteriólogo-parasicólogo y técnico laboratorista, respectivamente, efectuaron el muestreo con base en la Norma NOM-127, que rige la calidad del agua para consumo humano, a fin de detectar presencia de elementos microbiológicos coliformes totales y fecales; físico-químicos como detergentes, metales y cianuro, cuyos resultados se darán a conocer aproximadamente en 10 días hábiles.

Para mayor tranquilidad de los vecinos de San José de Los Leones Tercera Sección y de las comunidades aledañas, Prieto López señaló que a la brevedad posible se llevará a cabo el saneamiento de la barranca cercana al pozo.

En este evento estuvieron presentes José Maciel Montes, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, y Yolanda Arellano, delegada, ambos de San José de Los Leones Tercera Sección; Silvestre Torrijos Velázquez, del Copaci de San José de Los Leones Segunda Sección, así como Gregorio Ramos, subdirector Operativo del OAPAS.

Claves

Sanean barranca

-Personal del Instituto Politécnico Nacional se encarga de analizar la calidad del agua del pozo ubicado en San José de los Leones Tercera Sección, que podría abastecer a 12 mil habitantes.

-Algunos vecinos se oponen a que el pozo entre en funcionamiento porque está cerca de una barranca, pero ésta será saneada.


 


 

Foto: Milenio DETECTAN POSIBLE PRESENCIA DE ELEMENTOS NOCIVOS.

 

Fuente:
ALICIA RIVERA, 2 de febrero de 2013, Analizan calidad del agua en nuevo pozo. www.milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas