Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Contaminación del río, un asunto compartido

Noticias Nacionales - Febrero 2013

3 de febrero de 2013

Contaminación del río, un asunto compartido

Alejandra Ramírez

Colonos de Ciudad Industrial dicen que las comunidades rurales usan el Temascatío como basurero

Luego de la denuncia realizada hace algunos días por habitantes de comunidades rurales por las que atraviesa el río Temascatío al asegurar que la contaminación no se ha reducido porque empresas de la Ciudad Industrial de Irapuato siguen descargando agua sucia al afluente, el presidente de la Asociación de Colonos de la Ciudad Industrial,  Rafael de Alba Varela aseguró que de las 35 empresas que actualmente están operando, llevan un 80 por ciento de avance en los procesos de instalación de su planta de tratamiento.

Aseguró que luego del apercibimiento realizado por la Comisión Nacional del Agua a por lo menos diez empresas que no estaban cumpliendo con el tratamiento de sus aguas residuales, se ha venido trabajando desde hace  dos años y  han mostrado el compromiso de cumplir para instalar sus plantas de tratamiento y evitar descargar agua sucia al afluente del río Temascatío.

De Alba Varela reiteró que las empresas que no contaban con planta de tratamiento están en proceso de instalación y que las que ya contaban con una se aseguran de que cumplan con la norma, “nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”.

Explicó que hay pequeñas empresas con menos de 10 empleados y solo tienen descargas sanitarias, pero aun así están cumpliendo al igual que las empresas grandes como Danone y Lala que han mejorado sus procesos de descarga y le han apostado a nueva infraestructura en sus plantas de tratamiento.

Todos ensucian

El dirigente de los colonos comentó que el problema de contaminación en el río Temascatío no es exclusivo de la Ciudad Industrial, pues muchas personas río arriba lo toman como basurero y arrojan toda clase de desperdicios en él, ensuciándolo, dijo.

De Alba Varela puntualizó que todos los vecinos del cuerpo de agua, unas 10 comunidades de Irapuato y Salamanca, deben también mostrar disposición de evitar la contaminación, pues reiteró que no toda la culpa de esta situación es de los colonos de la Ciudad Industrial.

• "No creo que seamos el contaminador número uno del río, yo creo que también es parte de los habitantes de las comunidades rurales”. Rafael de Alba Varela presidente de la asociación de colonos de la ciudad industrial.

Aunque no negó que Ciudad Industrial realice descargas nocivas al cauce, el presidente de colonos dijo que sus aguas llegan ya contaminadas por unas 10 comunidades ribereñas. Foto: Juan J. Ramírez

Alejandra Ramírez, 3 de febrero de 2013, Contaminación del río, un asunto compartido. www.correo-gto.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013