Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Tira Saltillo agua tratada

Noticias Nacionales - Febrero 2013

3 de febrero de 2013

Tira Saltillo agua tratada

Saltillo, Coah.- Aunque es el único municipio de Coahuila que cobra a los usuarios el tratamiento de las aguas residuales, en Saltillo gran parte del líquido tratado se tira al arroyo ante la falta de clientes.

La falta de una línea de conducción ha frenado las posibilidades de vender el agua tratada a la industria, como originalmente se había proyectado.

Luis Carlos Ríos Álvarez, subdirector de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales en Saltillo, reconoció que de los poco más de 750 litros por segundo que se procesan en la planta tratadora de Saltillo, sólo se comercializan 20 litros por segundo.

"Actualmente vendemos agua tratada a DeAcero, están contratados hasta 60 mil metros cúbicos al mes; en litros por segundo son cerca de 22 litros por segundo, se venden entre 19 y 20 litros por segundo.

"El agua está disponible, pero lo que falta es la infraestructura de conducción, afortunadamente DeAcero es nuestro vecino, aquí tiene un propiedad y tenían instalada tubería que se aprovecha", explicó.

La mayor parte del agua se tira al arroyo Los Cárdenas, que se encuentra a espaldas de la planta tratadora de Saltillo, ante la falta de venta.

La planta está ubicada en un terreno de 9.2 hectáreas en Ramos Arizpe y opera desde abril del 2008 mediante el sistema de lodos activados.

Además cuenta con otra en el Bosque Urbano, donde se tratan 70 litros por segundo que se utilizan en el riego de parques, camellones y espacios recreativos..

Ríos Álvarez dijo que actualmente Saltillo paga alrededor de 7.5 millones de pesos mensuales a la empresa Ideal Saneamiento, que obtuvo la licitación para operar la planta.

Poco más de la mitad de esos recursos provienen de la cuota por saneamiento que desde enero de 2012 cobra Aguas de Saltillo a los usuarios.

La tarifa por saneamiento se calcula en base al consumo mensual y la tasa va del 10 al 30 por ciento, según los metros cúbicos facturados al cliente.

De esta manera hay usuarios que pagan entre 3 y 10 pesos, aunque las empresas y dependencias de los tres órdenes de Gobierno pagan el 35 por ciento de la cantidad facturada por agua.

En el 2011, Saltillo pidió autorización al Congreso para solicitar un crédito de 170 millones de pesos, de los cuales 50 millones serían destinados a la creación de una "red morada" de 15 kilómetros de longitud desde la lanta tratadora hasta la empresa Kimberly Clark, a fin de avanzar en el proyecto de comercialización.

Sin embargo, el Congreso del Estado nunca autorizó el crédito.

...Y otros sí aprovechan

En Coahuila operan unas 17 plantas tratadoras, cinco tienen alta capacidad, pero sólo la de Saltillo tira el agua después de procesarla.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en Piedras Negras, donde se tratan 360 litros por segundo, y en Acuña, 270 litros por segundo, el líquido es vendido en su totalidad a la Comisión Federal de Electricidad (CF ).

Monclova tiene una planta que trata 450 litros por segundo y se vende a Altos Hornos de México (AHMSA).

En Torreón no hay una planta tratadora, pero el proceso se realiza mediante lagunas de estabilización para extraer mil 458 litros por segundo que tienen uso agrícola.

Sin embargo, sólo en Saltillo se cobra por el saneamiento.

"Eso es lo ideal, que los ciudadanos aporten por el saneamiento porque el fin es importante: evitar el uso de agua potable en otros procesos", indicó Ricardo Aguirre Gutiérrez.

3 de febrero de 2013, Tira Saltillo agua tratada. www.zocalo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013