Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > En riesgo, principales humedales de la región lagunera

Noticias Nacionales - Febrero 2013

3 de febrero de 2013

En riesgo, principales humedales de la región lagunera

Torreón, Coahuila.- Tanto el Cañón de Fernández como Cuatro Ciénegas, son los dos principales humedales que existen en la región lagunera y de importancia no sólo a nivel nacional, sino internacional, por lo cual, en el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebró el 2 de febrero, es importante concientizar a la ciudadanía sobre las condiciones de deterioro que padece, principalmente el que se ubica en la parte de Coahuila, y empezar a tomar acciones para su conservación y recuperación.

En rueda de prensa que convocó la asociación Encuentro Ciudadano, manifestaron que la situación de los humedales existentes en La Laguna, es crítica debido al avanzado deterioro que presentan, sobro todo Cuatro Ciénegas, lugar que ha tenido un impacto no sólo a nivel nacional, sino de talla mundial.

De acuerdo al Convenio Ramsar, Irán, que se firmó el 2 de febrero de 1971, un humedal es una zona de la superficie terrestre temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que habitan, por lo cual, en una zona semiárida como la región lagunera, sobresalta la importancia de su  conservación.

Más que el Cañón de Fernández que se encuentra en buen estado, el humedal de Cuatro Ciénegas, es el que tiene graves problemas de deterioro, y de acuerdo a estudios de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, revelan que de 1960 a la fecha se ha perdido el 92 por ciento de los humedales, lo que señala que solamente el 8 por ciento están vivos, destacó Francisco Valdez Perezgasga, integrante de la asociación y reconocido ambientalista.

La importancia de los humedales radica en que representan una reserva ante la sequía, y en un momento dado salva la escasez de agua, sin embargo, durante el transcurso del tiempo, se ha estado saqueando.

La actividad agrícola, por otro lado, principalmente la producción de alfalfa que se realiza en la Comarca Lagunera para el alimento de las vacas y obtener grandes cantidades de litros de leche, ha sido entre las acciones principales que ha dejado a La Laguna con graves problemas por el agua, y con la inestabilidad de los humedales y del acuífero principal.

Debido al crítico panorama que enfrenta la Comarca Lagunera, Encuentro Ciudadano, en el Día de los Humedales, llama a todos los sectores de la sociedad a participar de manera directa en el planteamiento de medidas para el uso eficiente del recurso vital, lo cual es urgente.

Además de Valdez Perezgasga, en la rueda de prensa como integrantes de Encuentro Ciudadano acudieron Gerardo Jiménez González, Rafael Zuno Sandoval, Miguel Váldes Villarreal y Víctor Cabrera Morelos.

3 de febrero de 2013, En riesgo, principales humedales de la región lagunera. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013