Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Aseguran agua para 15 años

Noticias Nacionales - Febrero 2013


3 de febrero de 2013

Aseguran agua para 15 años

JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ

 

En caso de que se suspendiera el proyecto de El Zapotillo para dotar de agua a León, autoridades manifestaron que se tiene garantizado el abasto en León para los próximos 15 años, pero se buscarían nuevas alternativas para cubrir las necesidades.

Tanto el presidente del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Jesús Ernesto Andrade González, como el director, José Enrique Torres González, el diputado local Jorge Videgaray Verdad y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Roberto Castañeda Tejeda, aseguran que está garantizado el proyecto de El Zapotillo.

Manifestaron que hoy en día se garantiza el abasto de agua potable con la red subterránea de 135 pozos, en los que se explotan 2 mil 601 litros por segundo, y no hay riesgo de un colapso.

Sin embargo, se buscan alternativas ante el crecimiento de la ciudad, entre ellas está el proyecto de El Zapotillo, así como el reuso de agua tratada y la renovación de redes de distribución para evitar fugas.

“Hoy en día tenemos agua suficiente en las fuentes locales; tenemos un reuso efectivo de agua en León y seguimos un proceso de rehabilitación de redes de distribución”, dijo Enrique Torres.

Subrayó que en el remoto caso de suspender El Zapotillo León no dejaría de existir.

“Se buscarían soluciones alternas que nos permitieran alargar la capacidad de SAPAL para abastecer de agua a la población”.

Enrique Torres apuntó que se tendría que trabajar en seguir buscando fuentes cercanas de abastecimiento subterráneas.

También seguir recuperando agua con la rehabilitación de redes, para perder menos.

El tercero y más importante es fomentar la cultura de ahorro y reuso de agua para sustituir las fuentes de agua limpia para determinados servicios, dijo Enrique.

“El Zapotillo es importante, pero hoy día si no llega no es una tragedia para León; lo peor que puede pasar es que nos tardemos un poco”, añadió.

Por su parte, Jorge Videgaray Verdad, diputado local y ex presidente del Consejo de SAPAL, señaló que está descartada la posibilidad de que León se colapse por quedarse sin agua en caso de que El Zapotillo no se concrete.

“Esa posibilidad no existe, porque hay un proyecto, hay un presupuesto, hay convenios y asignaciones de volumen de agua firmados por el Presidente de la República. Esa posibilidad no existe en términos reales”, dijo.

Aseguró que León ha venido avanzando en el tema de abasto de agua potable y el reciclado para el reuso, eso dará la posibilidad de asegurar la demanda de agua que requiere León por lo menos para los próximos 15 años.

“El escenario real es que están dadas las condiciones para que la cortina de la presa de El Zapotillo y para que el acueducto y todos los proyectos se concluyan, pues están considerados presupuestalmente y técnicamente”, añadió Videgaray.

Reconoció que ha habido descuidos de las autoridades federales, pero espera que con la nueva Administración se agilice el proyecto y se tenga agua de El Zapotillo en los próximos dos años.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de SAPAL, Jesús Ernesto Andrade González, manifestó que no se tendrá problema alguno mientras se construye El Zapotillo.

“Sí hay un retraso, pero es de meses, y eso no nos afectará en lo mínimo. Estamos preparados para ello. Estamos descartando que el proyecto se cancele. Sí va a llegar agua de El Zapotillo, sólo se deben poner de acuerdo, pues los terrenos están liberados en un 50%”, dijo Andrade González.

El director de Conagua en Guanajuato, Roberto Castañeda Tejeda, manifestó su confianza en que en junio se inicien los trabajos de acueducto de El Zapotillo.

Confirmó que se cuenta con un presupuesto de más de mil 200 millones de pesos de inversión federal del presupuesto.

Dijo que si la cortina de la presa se mantiene en 105 ó se baja a 80 metros, como lo propone el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el proyecto se concluirá.

Ex Gobernador cuestiona modificación 

El ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez cuestionó la determinación de la próxima Administración de Aristóteles Sandoval por modificar el proyecto de El Zapotillo y reducir la altura de la presa.

Señaló en un comunicado que ante la fracción del PAN en Guadalajara, Cárdenas Jiménez solicitó que la determinación la haga personal técnico y no político.

El ex Gobernador dijo que el anuncio difundido por el gobernador electo, Aristóteles Sandoval, a través de redes sociales para disminuir el embalse, puede generar mayor extracción del Lago de Chapala.

Defendió el proyecto de El Zapotillo señalando que con ello se evitará sobreexplotar Chapala y redes subterráneas en Jalisco y en Guanajuato.

Indicó que el disminuir 25 metros a la presa traerá un alto costo social para los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.


 


 

 

Fuente:
JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ, 3 de febrero de 2013, Aseguran agua para 15 años. www.periodico.am
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas