Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Enfrentará México en 20 años escasez crítica de agua: PVEM

Noticias Nacionales - Febrero 2013

4 de febrero de 2013

Enfrentará México en 20 años escasez crítica de agua: PVEM

La situación del agua potable en México es grave puesto que existe sobreexplotación y contaminación de los recursos hídricos, aunado a una mayor demanda del líquido vital debido al crecimiento poblacional, lo que podría llevar a que en 20 años México tenga una crítica situación de escasez de agua.

Por lo anterior, el secretario general del Partido Verde, Jorge Aurelio Álvarez Cruz, propone buscar alternativas para el problema de la escasez de agua puesto que 38 ciudades tienen problemas de abasto de agua donde destacan las localizadas en el Valle de México y estados como Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Y es que la disponibilidad de agua potable en México por persona disminuyó en tan sólo 60 años de 18 mil 53 metros cúbicos por habitante, equivalente a siete mil 214 albercas olímpicas por habitante al año, a cuatro mil 288 metros cúbicos, equivalente a poco más de mil 766 albercas olímpicas por habitante al año; por lo que de seguir con este ritmo no habrá suficiente agua para la población, según investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente se extraen unas 28 mil hm3/año de agua potable en México, equivalente a llenar el Estadio Azteca 28 mil veces al año. Del total de agua potable en México que se extrae, el 63 por ciento viene de ríos, arroyos y lagos y el otro 37 por ciento de aguas subterráneas.

De los 653 mantos acuíferos con los que se cuenta para extraer agua potable en México, 104 están sobreexplotados porque de ellos se extrae el 60 por ciento de las aguas subterráneas en el país.

Aunado a esta situación, el 94 por ciento de los ríos y lagos están contaminados con materia orgánica, nutrientes y microorganismos patógenos. Y es que la fuente más importante de contaminación del vital líquido es que no existe un tratamiento adecuado de los residuos que se generan en las empresas, en el hogar y en la agricultura. Basta un solo litro de agua residual para contaminar 8 litros de agua potable en México.

4 de febrero de 2013, Enfrentará México en 20 años escasez crítica de agua: PVEM. www.pulsoslp.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013