Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Alerta por bajos niveles de agua

Noticias Nacionales - Febrero 2013


4 de febrero de 2013

Alerta por bajos niveles de agua

Johana Robles

 

Ante los bajos niveles de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) prevé una temporada complicada para la época de estiaje que inicia en abril.

De acuerdo con su titular, Ramón Aguirre, se puede presentar una crisis de abasto similar a la registrada en 2009, cuando se redujo la cantidad de agua procedente del Cutzamala al Valle de México y como medida se hicieron cortes mensuales para ahorra líquido.

Esto porque las presas registran un almacenamiento de 60%, mientras que el año pasado tenían 69%.

Sin embargo, Aguirre descartó que en esta ocasión haya cortes al 100% del suministro, pero se tendrá que entablar las pláticas con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Estado de México para analizar y pactar las acciones que se emprenderán del suministro procedente del Sistema Cutzamala que para el Valle de México, representa aproximadamente 25% del total.

Actualmente, hay un corte de 10% del líquido que se envía al DF y a la entidad mexiquense pero, de acuerdo con el secretario Aguirre, no se resiente porque hay una demanda baja del suministro por la actual temporada invernal.

Pero, advirtió, que habrá problemas en febrero-marzo y en la temporada de estiaje (abril-mayo), porque las presas del Sistema Cutzamala están bajas en los porcentajes de almacenamiento.
“Se viene una temporada complicada”, aseguró.

Cuidar el líquido

Indicó que una de las cuestiones que debe considerarse es que con la cantidad de agua que se disponga, la prioridad es que todos los capitalinos cuenten con el líquido vía la red, porque abastecer mediante de pipas no es posible, pues sólo esto funciona para los casos y situaciones excepcionales.

Rubén Aguirre comentó que en el caso del agua que se extrae de un pozo profundo, de más de dos mil metros y ubicado en la delegación Iztapalapa, se trata de un proyecto a largo plazo.


 


 

MEDIDA. Se prevén cortes para regular el bajo caudal en las presas.

 

Fuente:
Johana Robles, 4 de febrero de 2013, Alerta por bajos niveles de agua. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas