Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Urge inversión pública en materia de agua potable

Noticias Nacionales - Febrero 2013

6 de febrero de 2013

Urge inversión pública en materia de agua potable

México.- En más de 30 años no ha habido inversión pública creciente y a un ritmo adecuado en materia de agua potable y saneamiento en el país, lo cual ha obligado al endeudamiento de los municipios, ante las progresivas necesidades de la población, afirmó el legislador Kamel Athie Flores.

Explicó que el sector enfrenta otro problema que se manifiesta en los paripasos y advirtió que si continúan "y no hay una inversión pública, "vamos a caer nuevamente en que se regresarán recursos de los estados a la Federación y eso, en este tema, es un crimen".

El diputado priista consideró necesario flexibilizar las reglas de operación de los programas, pues actualmente evitan la realización de muchas obras, sobre todo en el medio rural, donde los municipios y gobiernos estatales no pueden cubrir los paripasos, porque no tienen recursos.

En una reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados dio a conocer que es necesario que la instancia que él encabeza presente una propuesta concreta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello, solicitó a los legisladores que integran este grupo de trabajo a que hagan sus aportaciones para modificar esas reglas de operación.

Al abordar el tema de las Reformas a la Ley de Aguas Nacionales, dijo que es "complejo y multiparticipativo que nos ocupará varias semanas, por lo cual, se acordó emitir una convocatoria para que la ciudadanía, los municipios y las entidades presenten propuestas sobre este ordenamiento".

Explicó que esta comisión recibirá distintas iniciativas al respecto, para hacer análisis coherentes, congruentes, consistentes que permitan una ley que responda a las realidades del país en materia demográfica, ecológica, calentamiento global y energías limpias.

Ante ello, resaltó, deberá prepararse para recibir y procesar las iniciativas y elaborar una Ley de Aguas Nacionales conforme a las nuevas realidades en zonas rurales, metropolitanas y para los diferentes usos: desarrollo urbano, agrícola, industrial; agua potable, saneamiento, para ver el análisis de su aprovechamiento por temas.

La Ley de Aguas, puntualizó, está relacionada con otros ocho ordenamientos, por lo que se deben encontrar los puntos tangenciales, las aristas y elaborar una ley que permita la preservación del líquido para dar certeza al crecimiento y desarrollo económico del país.

6 de febrero de 2013, Urge inversión pública en materia de agua potable. www.rotativo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013